El Heraldo
‘Fefi’ Mendoza, reina del Carnaval 2017. John Robledo
Entretenimiento

La reina ‘Fefi’ comandó la guacherna fluvial

‘Fefi’ Mendoza, soberana del Carnaval, y el rey Momo Germán Álvarez, presidieron el tradicional desfile. Donny Caballero fue la cuota musical.

El río Magdalena se engalanó ayer con una explosión de colores y ritmos folclóricos en la edición número 19 de la Guacherna Fluvial. Más de 2.300 personas disfrutarán del recorrido de 52 kilómetros a bordo de cuatro bongos impulsados por un remolcador y acondicionados como una gran pista de baile flotante.

Como gran innovación, los asistentes pudieron disfrutar en esta versión de la presentación de varios artistas que se encargaron de levantarlos de las sillas con una variedad de géneros musicales. La salsa de la orquesta Calibre (República Dominicana), el vallenato de Fello Zabaleta, la papayera de la Armada Nacional y los ritmos urbanos de Donny Caballero (la gran sorpresa de la jornada) fueron la cuota musical de la Guacherna Fluvial 2017.

Con la llegada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Stephanie Mendoza Vargas, a las 9:40 de la mañana, la Guacherna zarpó del muelle de Señalización Marítima de la Vía 40, en el Campamento Las Flores. 

Continuamente, la soberana, en compañía del rey Momo Germán Álvarez Cabrera, se desplazó hacia el remolque para tomar simbólicamente el timón de la embarcación y guiar el recorrido de la mano del capitán Henoc Quiroz. 

A la 1:30 de la tarde, granadas de humo de color amarillo, azul y rojo iluminaron el puente Alberto Pumarejo, mientras los asistentes de la Guacherna Fluvial entonaron con honor y respeto las melodías del himno nacional.

La reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza, y el rey Momo Germán Álvarez.

Sobre el Río

Según contó el rey Momo, el Carnaval llegó a la ciudad a través del río, proveniente de todas las regiones ribereñas. “Trajeron nuestras danzas y enriquecieron nuestras fiestas”. 
Por su parte, William Suescún, director de la Escuela Naval, manifiesta que el río se ha convertido en el escenario perfecto para mostrar  el sabor y la alegría que tiene el pueblo barranquillero en sus festividades. 

“En algún tiempo Barranquilla le dio la espalda al río Magdalena y estamos volviendo, mediante eventos de este tipo, a darle la cara a este cuerpo de agua tan importante”, aseguró ‘Fefi’. 

La reina del Carnaval saluda a los asistentes a la guacherna fluvial.

Con sentido social

El evento organizado por la Acción Social Naval de Barranquilla contó con el apoyo de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada, la Naviera Fluvial Colombiana, la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas de la ciudad, entre otras entidades.

La Fundación de la Armada Nacional es una institución creada hace 27 años y conformada por las mujeres oficiales y las esposas de oficiales encargadas de realizar eventos, como la Guacherna Fluvial, con el fin de recoger fondos para ayudar económicamente a los infantes de marina y a los grumetes. 

Martha Liliana Filipo, asesora de Comunicaciones de la Escuela Naval, afirma que la fundación se ha convertido en un apoyo integral para los infantes, a quienes se les suele auxiliar cuando presentan algún tipo de necesidad. 

Agrega que “en cuanto a los grumetes, hay varios que entran a la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla para hacer su carrera como suboficial, pero no tienen la capacidad para sostenerse dentro de la escuela, entonces la Acción Social los beneficia con el pago de una parte de la matrícula, se les da meriendas en la mañana y en la tarde, e incluso se les entregan cuadernos para que puedan seguir aprendiendo”. 

De igual forma, la institución se ha encargado de emprender acciones que contribuyan al bienestar de los barrios aledaños que se encuentren alrededor de la Escuela, mediante auxilios en alimentación, vestuario, kits de aseo y útiles escolares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.