Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Plaza de la Trinidad es el epicentro del barrio Getsemaní. Carlos Graterol
Entretenimiento

Getsemaní, en el top 10 de los mejores barrios del mundo

La revista Forbes volvió a ubicar este ícono de la historia de Cartagena en el exclusivo listado.

Getsemaní, el arrabal donde se gestó hace 207 años la independencia de Cartagena, es hoy uno de los mejores lugares para visitar en el mundo, según la prestigiosa Revista Forbes.

La mirada auténtica que ofrece a sus visitantes de “cómo es realmente la vida de la ciudad para los lugareños”, se ubica al lado del encanto de otros vecindarios como Sants, en Barcelona; Navy Yard, en Washington DC; Amsterdam Noord, en la capital holandesa; y Keramikis, en Atenas.

No es la primera vez que el popular barrio cartagenero atrae la mirada de la revista especializada en el mundo de los negocios, las finanzas y el turismo. En el 2014, la periodista Kate Donelly reseñó a Getsemaní como “el nuevo barrio más cool de Cartagena” y lo describió como “auténticamente encantador” y en “la cúspide de la explosión comercial”.

En su listado 2018 de los 12 vecindarios más “cool” del mundo, Forbes volvió a reconocer al barrio del poeta Jorge Artel y el lancero Pedro Romero. Esta vez lo ubicó en el cuarto puesto.

“Anclado en la Plaza de la Trinidad, una plaza pública animada, Getsemaní aún no está completamente aburguesado, y está habitado por familias que han vivido en la misma casa durante múltiples generaciones”, precisa la reseña de la revista.

En el corazón de Getsemaní, tal como en el 2014, las opiniones sobre la transformación de barrio residencial a centro turístico, que llama la atención del mundo, están divididas.

Quienes conocieron el Getsemaní inseguro de hace más de 20 años, ven con buenos ojos este renovado barrio que conquista elogios en revistas como Forbes, The Daily Travel, Huff Post Travel, New York Times, entre otros.  Pero quienes recuerdan las hazañas de los lanceros que liderados por Pedro Romero gestaron la independencia de La Heroica, se rehúsan a que el llamado único rincón de la cultura cartagenera en el Centro Histórico, se convierta en “una vitrina más del turismo y el consumo extranjero”.

Y aunque la tensión parece irreconciliable, algo logra ponerlos de acuerdo: “El turismo mueve a Getsemaní”. Un turismo que se combina con el vecino que escucha música en la terraza de su casa, con el niño que juega fútbol en la Plaza de La Trinidad y con la señora que vende fritos en la esquina de la calle.

La arquitectura del barrio se conserva casi intacta. Carlos Graterol

Judith Suárez, una de las pocas raizales que aún vive en Getsemaní, aseguró que es el calor humano, la amabilidad de la gente y esa identidad tan arraigada lo que le da vida a este rincón del Corralito de Piedra sobre el que el mundo hoy posa sus ojos.

“Si no fuera por la gente, por el getsemanicense, este barrio sería otra calle más del Centro. Sin vida, sin alma, puros dólares y turistas”, dice sin titubear la septuagenaria mujer, al tiempo que confiesa que a sus manos han llegado más de cinco propuestas millonarias que buscan hacerla vender su casa ubicada a pocos metros de la Plaza de la Trinidad.

Según describen los mismos habitantes, en Getsemaní actualmente solo el 18 o 20% de sus habitantes son raizales, debido a que muchos residentes se vieron obligados a vender sus propiedades ante la valorización y las alzas de impuestos. La llamada “gentrificación”.

“A nadie lo obligan a vender, pero cada vez es más difícil no ceder ante las propuestas económicas que para muchas familias son una salida. Ojalá pudiéramos salvar a Getsemaní, pero eso significa salvar a su gente”, afirma Paolo Zúñiga, un getsemanicense que después de 38 años vendió su casa.

Junto a los residentes que buscan formas de conectarse con la dinámica turística para subsistir, están los propietarios de bares, restaurantes y hoteles que celebran publicaciones como las de Forbes, y le apuestan a seguir ofreciendo en Getsemaní algo diferente a todo lo que brinda el Centro Histórico.

“Getsemaní se ha convertido  en un lugar muy apetecido por los turistas porque ofrece variedad comercial, conserva un gran número de personas que han vivido aquí toda la vida, y hoy es un lienzo para artistas de diferentes lugares del mundo que dejan aquí plasmadas sus obras. Es un lugar único en el mundo, una  joya para el país, por eso hay que seguir mejorando en los aspectos de movilidad, seguridad y limpieza de la zona”, sostuvo Julio Sánchez, gerente del hotel Leyendas del Mar.

Por su parte, la alcaldesa (e) Yolanda Wong aseguró que este tipo de reconocimientos son un espaldarazo para el trabajo que en materia turística realiza desde hace muchos años la ciudad, y que en Getsemaní se ha fortalecido para que el desarrollo urbanístico y comercial coexista con la identidad y el acervo cultural, que es el mayor tesoro de esta comunidad cartagenera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.