Entretenimiento

Este es el barranquillero que les da voz a grandes personajes de Hollywood

Juan Carlos Tinoco Ripoll hace el doblaje al español la voz de Thanos y La Roca, entre otros.

Thanos, el súper villano de la película animada Avengers: infinity War, Hulk, el hombre increible; y Dwayne Johnson, La Roca, tienen algo en común: sus voces son dobladas al español por Juan Carlos Tinoco Ripoll, un barranquillero metido en las grandes ligas del cine. Su rostro es poco conocido por los amantes del séptimo arte, pero su nombre y su voz son cotizadas en México.

Por su magnífica dicción y tono grave, siempre es asignado para doblar personajes fuertes y musculosos, lo que va a tono con su corpulencia física, pues es amante del ejercicio. Tinoco afirma que la voz es como un músculo que se puede amoldar a lo que se requiera, en su caso siempre busca dotarla de poder y grandeza. Vivió hasta los 4 años en el barrio El Recreo, y hace 16 años se radicó en Ciudad de México para lograr entrar a las grandes producciones cinematográficas.

Por estos días que está de visita en su tierra asegura que nada lo hace más feliz que volver a disfrutar de la gastronomía costeña y del calor que le ofrecen sus coterráneos.

“Apenas pisé Barranquilla rebobiné el casete hasta mi infancia, yo crecí en la casa de mis abuelos, allí hice mis primeras travesuras, y aunque me fui muy chico a Bogotá, venía de vacaciones a visitarlos. Así que es imposible olvidar esta tierra tan calurosa, aquí aprendí a amar la salsa”, dijo este currambero de 46 años.

Tras esa etapa varonil que llaman ‘el desarrollo’ (paso de la infancia a la pubertad), Juan Carlos sintió que su voz adquirió una entonación más grave, y se valió de ella para bromear con sus amigos.

“Generaba algo de respeto porque parecía muy adulto, así que mis compañeros me pedían que llamará por teléfono a sus casas y me hiciera pasar por profesores para obtener algunos permisos. Eso fue muy ventajoso, pero jamás imaginé que lo que inició como un juego terminaría poniéndome en grandes producciones televisivas y cinematográficas”, dijo entre risas el actor de cabello cano.

Al percatarse de que su voz modulaba convincente, y que podía darles varios matices, decidió estudiar la especialidad de doblaje de voz en la Academia Artes de la Comunicación (ARCO), orientado por el maestro Jimmy García Camargo.

“Inicialmente me visionaba dentro de una cabina radial, porque soy un gran amante de la salsa.Esa era mi pasión, yo quería trabajar en Olímpica, con esa consigna comencé mis estudios, pero el destino me tenía deparado mejores planes”.

INICIÓ NARRANDO RADIONOVELAS

Su primer trabajo lo obtuvo en el Circuito Todelar. Allí con solo 20 años se convirtió en el narrador de la radionovela Adolescentes (1992). “Aprendí mucho como narrador, ya que los actores siempre me daban indicaciones de la intención que debía poner en cada párrafo, y sin proponermelo terminé convertido en un actor más”.

Posteriormente mutó a la televisión de la mano de la compañía Centauro Comu nicaciones haciendo papeles para Cartoon Network. “Vi que allí había una buena fuente de trabajo, especialmente porque no habíamos muchos metidos en ese cuento. Mi primer gran papel para caricaturas fue Megaman X, y también me abrí paso haciendo documentales para Discovery Channel. El piloto de Las chicas súper poderosas se hizo en Colombia, y fui el narrador de ese proyecto cuando apenas se conocían como Las chicas coquetas”.

En Colombia la voz de este barranquillero se hizo familiar al darle identidad al Canal RCN, y también por grabar muchos comerciales. “Hice uno muy popular que decía: ‘La imagen es nada, tu sed es todo, obedece a tu sed, Sprite’.

MÉXICO SU GRAN TRAMPOLÍN

Después de 10 años de experiencia en medios nacionales, el 18 de abril de 2002 viajó a México en busca de mejores oportunidades. “Me gustó mucho este país porque la gente en las calles con solo oír mi voz me reconocían, eso me dejaba asombrado y por eso aún vivo allá. Me asocian aún con personajes como el perro Brian Griffin, de la serie Padre de familia”, precisó Tinoco, casado con la mexicana Carola Vásquez, también dobladora de voces y con la que tiene tres hijos.

Tinoco Ripoll fue el primer colombiano que ganó un lugar en México para hacer doblajes de voz. Al comienzo le decían que tenía un acento muy marcado, sin embargo perseveró hasta neutralizarlo. Sus pinitos los hizo leyendo los títulos de las películas, pero a medida que evolucionó se hizo indispensable en más cosas.

“Di mi gran salto al convertirme en la voz en español del reconocido actor Dwayne Johnson, La Roca. Estaban buscando un tono muy familiar, querían bajarle un poco su rudeza y me gané el casting. Debuté en la cinta Con la frente en alto (2004), y no he parado.

El carácter de él es rudo, con ciertos matices cómicos. Lo he sabido interpretar a la perfección, y por eso hasta su último filme que fue Rascacielos: rescate en las alturas, que salió el mes pasado, sigo ligado a esta súper estrella”, dijo Juan Carlos que también le ha prestado su voz al alcalde Diamante de Los Simpsons.

THANOS, EL GRAN VILLANO

Thanos, el súper villano de Los Vengadores, ha marcado el pico más alto en su carrera. Así lo reconoce, y aunque admite que fue un personaje que no estaba en sus planes, lo ha popularizado. “Tengo muchos compañeros que hace tiempo vienen trabajando con el universo Marvel, y cada uno tiene sus papeles asignados, entonces me dijeron que me necesitaban porque había un personaje que iba a ser muy importante. Eso fue hace seis años, y mira en lo que se convirtió Thanos con la salida este año de Avengers: Infinity War”.

“Grabé y no supe ni quien era el tal Thanos, pero mi hijo menor, Juan José, que sí conoce a fondo estas películas, me dijo que eso era importante y por eso no desistí. La primera aparición de este personaje fue en Guardianes de la Galaxia (2014), y fíjate hoy todo lo que representa darle vida a este personaje, que era más importante por encima de superhéroes como Capitán América y Iron Man”, dijo.

Para hacer parte de un mega proyecto como este, Juan Carlos explica que primero se debe superar un casting, y luego trabajar arduamente con el director para lograr darle identidad y un alto impacto al personaje. “El director te explica la trama, luego escuchas la referencia que trae en inglés que a veces sirve y otras veces no. Por ejemplo el Thanos original era más pausado, en cambio el que yo interpreté es más grandilocuente, y eso era lo que queríamos marcar una superioridad, por eso lo doté de fuerza. Los diálogos los grabas solo, te toca repasar cada escena para lograr la intención que hay en cada una”.

Quienes quieran conocer más sobre la vida de Juan Carlos Tinoco Ripoll podrán verlo desde las 10:00 a.m. de hoy en Combarranquilla Country, en la cuarta edición de Hiro Con, un evento que tiene como fin que los niños y jóvenes disfruten de sus pasatiempos favoritos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.