“Escribir en sistema braille nos da autonomía”

Hoy se celebra el Día Internacional del método de lecto-escritura para personas con discapacidad visual.

Shutterstock
Shutterstock
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Entretenimiento

Hoy se celebra el Día Internacional del método de lecto-escritura para personas con discapacidad visual.

Seis puntos les bastan para comunicarse. Alineados en dos columnas de tres cada una, y sobresaliendo de la superficie, este sistema logra que miles de personas alrededor del mundo logran interactuar.

Se trata del sistema braille, cuya combinación de cada uno de los puntos en diferentes posiciones representa letras, números, símbolos y hasta códigos. Estos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo y permitir la comunicación de las personas que presenten discapacidad visual.

María Del Rosario Guevara, directora de la Fundación María Elena Restrepo (Fundavé), sufre de ceguera congénita progresiva por retinosis pigmentaria.

Ella, comunicadora social y periodista graduada de la Universidad Autónoma del Caribe, aprendió en edad escolar a escribir con tinta, pero con el tiempo y por causa de la baja visión debió aprender el sistema braille.

Recuerda que esto sucedió a sus 20 años en la universidad. “Cuando las personas ciegas escribimos, el braille nos da autonomía. Tener la agenda telefónica, por ejemplo, aún la tecnología no lo reemplaza”, dice.

Cada 4 de enero se celebra el Día internacional del braille con el fin de reconocer la creación del francés Luis Braille, quien perdió la vista a los tres años tras una lesión en un ojo.

De acuerdo con la fuente de información del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), hay 11.535 personas con discapacidad visual registradas al 2017 en el departamento del Atlántico.

Si una persona ciega o sordociega, por ejemplo, se sube a un ascensor, ¿cómo sabría qué botón oprimir para dirigirse al piso que desea? Con este sistema de lecto-escritura universal las cosas han resultado más sencillas para las actividades cotidianas.

“Si en un colegio hay cosas rotuladas en braille se está incluyendo a la persona ciega, si llegas a un restaurante y al menos hay una carta en este sistema, te sientes incluido”, afirma María Del Rosario.

Para tomar apuntes se usa un instrumento puntiagudo para perforar los puntos en papel sostenidos en una pizarra de metal, así los puntos creados aparecen al otro lado del papel.

Aprender este sistema, explica María Del Rosario, depende de la edad, las condiciones y de la pérdida de la visión. “Si es una ceguera adquirida seguramente se demorará un poco más en aprender por aquello del desarrollo táctil. Las personas ciegas congénitas aprendemos braille más pronto y en la etapa escolar. Quizá puede ser en cuatro meses que una persona tiene apropiado todo el sistema”.

Cuenta además que ella lee documentos cortos y  escribe mucho, sobre todo artículos e historias de vida. “Siempre hago un borrador y busco que alguien lo escriba para tener más fluidez”, confiesa.

En el 2017 la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de Fundavé, instituyeron la cátedra Héctor Cadavid Álvarez para promover la estrategia ‘Braille a la mano de todos’. El fin de esto es promover la lectura y la enseñanza de herramientas que les generen independencia a más de 500 personas.

“Falta mucho para la cotidianidad. La gente aún le hace ronda a un niño o un joven cuando lo ve escribiendo en braille, se cuestionan muchas cosas, hay muchos mitos”, finaliza.

Para la lectura las yemas de los dedos se deslizan sobre el papel grabado. “Hay que aprenderse primero los requisitos, luego las combinaciones de los puntos y por último la práctica táctil”, dice María Del Rosario.
Para la lectura las yemas de los dedos se deslizan sobre el papel grabado. “Hay que aprenderse primero los requisitos, luego las combinaciones de los puntos y por último la práctica táctil”, dice María Del Rosario. Shutterstock

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web