Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los reyes del Carnaval 2018.
Entretenimiento

Entre cumbiambas e izadas de banderas se calienta el Carnaval 2018

La agenda se inicia hoy en el municipio de Galapa y seguirá en Baranoa, lugares en donde hará presencia toda la comitiva real carnavalera.

* Por: Melissa Ochoa

Este fin de semana se agita la agenda oficial de la comitiva real carnavalera, presidida por la reina Valeria Abuchaibe Rosales, el rey Momo Ricardo Sierra Vásquez, y los reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar, que con la izada de banderas de las comparsas tradicionales y las lecturas de bandos municipales darán rienda suelta al sentimiento más barranquillero y bacano del año. 

En esta versión tiene lugar un hecho sin precedentes dentro de esta importante fiesta nacional con el primer centenario de existencia de una de las figuras centrales de esta celebración, la de la Reina del Carnaval. Esta dignidad ha recaído en un centenar de reconocidas barranquilleras que, por su gracia, simpatía, personalidad y contagiosa alegría han pasado a ser figuras importantes en la historia de la ciudad y han logrado ganarse el cariño, el respeto y la admiración del pueblo barranquillero.

Eventos

De la mano de la agenda real, a partir de las 3:00 p.m. comienza la fiesta con la izada de los grupos del municipio de Galapa, en donde sus excelencias carnavaleras cumplirán con una visita a los artesanos y serán homenajeados por los grupos locales, seguido continuarán su recorrido hasta Baranoa para presenciar la segunda izada de la jornada junto al Cumbion 79, ahí se llevará a cabo un homenaje especial hacia los maestros de la cumbia Pedro Ramayá Beltrán y Lisandro Polo Rodríguez, luego, Valeria y su Rey Momo, harán desembocar su jolgorio hasta las calles de Siete Bocas en donde serán recibos por el Cumbion de Oro y su director Gabriel Marriaga, para enarbolar su bandera de la tradición en medio de una rueda de Cumbia.

Mañana continuará el segundo día de agenda con el programa bandera de la soberana principal #100teteMásReina y su homenaje especial, seguido de la izada de la cumbiamba El Cañonazo en el Barrio Abajo y finalizando con la Fundación Cultural y la izada del Gran Garabato de Baranoa. El séptimo día del año será el turno de las guapachosas calles de los barrios populares de Barranquilla, donde algunas de las más tradicionales comparsas del carnaval cumplirán con la dictaminada ceremonia. 

El recorrido iniciará en el barrio Rebolo con su Danza Congo Barranquillero, seguirá en Costa Hermosa con la izada de la Comparsa África Insólita, y de ahí hacia Villa Selene para prender la fiesta con el Congo Costeño, y la Comparsa Estampas Colombianas en Soledad 2000, seguidas de izadas de las danzas de Congo Espejos, Congo Carrizaleños, Danza El Perro Negro, Congo Bantú y la Danza de las Indias Piel Rojas y sus disfraces en el Barrio Carrizal. La danza Congo, Paz, Plata y Oro y Congo Zulú del barrio El Bosque, las danzas Congo Dinastía y Congo Palmareño del barrio Villate serán parte del maratónico cierre del primer fin de semana de pre carnaval oficial que culminará con la coronación de María José Barandica, Reina Central del municipio de Santo Tomás por parte de su alteza real,  Valeria.

De esa manera culmina la primera toma de las principales calles de la ciudad por parte de la reina del Carnaval 2018, y el próximo fin de semana las actividades pre carnavaleras continuarán con el gran viernes de reina, en compañía de sus 100 mujeres homenajeadas,  una gran tarima en la cancha de la magdalena,  agrupaciones musicales y  las izadas de bandera de los grupos folclóricos de los barrios. 

Durante el marco de programación del pre carnaval oficial de los barranquilleros  la Plaza de la Paz, seguirá consolidándose como uno de los principales escenarios de algunos de los eventos preponderantes en la programación, entre ellos: La Tradicional Lectura del Bando, El Festival de Danzas de Relación y Especiales, La Coronación del Rey Momo, las Fiestas de Danzas y Cumbias que van desde el 20 de Enero hasta el 18 de febrero.

Convocatoria para el Festival de Orquestas

El Festival de Orquestas abre su convocatoria dirigida a grupos musicales, orquestas e intérpretes que deseen ser parte del evento musical más grande del Carnaval de Barranquilla. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de enero. Para participar los siguientes documentos deben ser presentados a la Casa del Carnaval o vía maill festivaldeorquesta@gmail.com: reseña histórica del grupo, listado de sus músicos con sus respectivos instrumentos, el rider técnico, nombre de los tres temas musicales a interpretar con autores, fotografía y discografía de la Orquesta, el sitio y/o lugares donde tocará durante el Carnaval 2018. 

Las categorías de premiación son: música tropical, folclórica, urbana, salsa y merengue, y se enfrentarán al más exigente jurado, la ovación del público carnavalero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.