Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Papa Francisco saluda a sus fieles católicos. Shutterstock
Entretenimiento

En estos lugares estará el Papa en su visita a Colombia

Se escogieron plazas y espacios abiertos para la celebración de Eucaristías y actos litúrgicos durante la fecha.

La Cartagena de San Pedro Claver, esa que en el siglo XVII fue el principal puerto negrero de desembarque y comercio de esclavos en América Latina, en la que el sacerdote jesuita desarrolló la misión por la que se le  conoció como ‘esclavo de los negros’, es la Cartagena que quiere visitar el papa Francisco el próximo 10 de septiembre. 

“Cartagena fue la receptora de migrantes esclavizados del África. Hoy, a la Cartagena que ya no es esclava, el Papa va a hablarle de esas nuevas esclavitudes que se han generado en nuestra realidad social. La esclavitud de la injusticia, la corrupción, la miseria, la inequidad, la trata de personas, la prostitución”, expresó  Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal. 

La visita del Papa a la histórica Cartagena de Indias, se da en un momento en el que los representantes de la Iglesia denominan “coyuntural” por ser un  día después de la celebración de San Pedro Claver,  conocido como el primer defensor y patrono de los Derechos Humanos en el país. El líder de la Iglesia hará la oración del Ángelus en el Santuario que lleva su nombre, y en el cual reposan sus restos. 

Los escenarios escogidos para la visita del papa Francisco a Colombia que se realizará del 6 al 10 de septiembre deben cumplir una finalidad logística en la que las condiciones de amplitud, visibilidad e iluminación sean adecuadas para recibir miles de feligreses que participarán de estos eventos.  Las ciudades Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena, escogieron espacios abiertos y plazas principales para la celebración de eucaristías y actos litúrgicos. 

La Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar en Bogotá, el Aeropuerto Olaya Herrera y el Coliseo de la Macarena en Medellín, el Parque las Malocas y el Parque de los Fundadores en Villavicencio y un recorrido por la Glorieta de Bazurto hasta el Centro Histórico en Cartagena serán algunos escenarios al aire libre en los que los fieles podrán aglomerarse para observar al líder de la Iglesia Católica. 

“El papa quería escoger lugares de la periferia, quería ir a Chocó  y lo estudiamos, pero las condiciones climáticas no eran tan  favorables y  corríamos el riesgo de que se retrasara el avión o no llegara, entonces escogimos Villavicencio, que acoge indígenas, campesinos, que ha vivido la violencia brutalmente, las afectaciones al medio ambiente y que por cuestiones de logística si es viable que el papa llegue. Bogotá por ser la Capital y Medellín por ser un pulmón de la vida católica en Colombia”, explicó Zapata. 

El papa pisará suelo colombiano el 6 de septiembre. Su llegada está prevista a las 6 de tarde en el Aeropuerto Militar de Catam  y pernoctará en la Nunciatura Apostólica, sede del Vaticano en Colombia. 

La Plaza de Armas o la Plaza de Bolívar de Bogotá es uno de los lugares más emblemáticos del país por su historia independentista, su importancia jerárquica en la toma decisiones políticas y su capacidad de concentración que se presume es de más de 55 mil personas. Allí se realizará uno de los eventos trascendentales durante la visita del sumo pontífice donde después de un dialogo con el presidente de la república, se desplazará en su papamóvil hasta la Catedral Primada de Colombia. Esta edificación de gran valor arquitectónico fue construida desde 1807 a 1823, nombrada monumento nacional y es sede del Arzobispo de Bogotá. La Capilla del Sagrario ubicada a su costado, construida de 1660 a 1700 será el lugar en el que su Santidad se encontrará con  dignatarios de la Iglesia Católica y más tarde visitará el Palacio Cardenalicio donde se reunirá con los obispos.  

Por su parte en Villavicencio el Papa visitará el monumento Cruz de la Reconciliación ubicado en el parque de los Fundadores, el más grande de la ciudad que cuenta con más de seis hectáreas, y en Medellín el Hogar San José para reunirse con la comunidad residente. El país comienza a prepararse para los cuatro días en los que Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco llegue a Colombia. 

“Está visita traerá mucha paz al país, en este momento que tanto lo necesita”, sostuvo Monseñor Fabio Suescún, obispo castrense y director ejecutivo de la visita del papa Francisco a Colombia. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.