Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que no tarda más de 15 minutos. Shutterstock
Entretenimiento

En el 2017 se han realizado 160 vasectomías en Barranquilla

Hoy se celebra el Día Mundial del procedimiento para sensibilizar respecto al control de natalidad y el uso adecuado de la sexualidad.

Daniel Reyes optó por practicarse una vasectomía después de tener su primer hijo. Este ingeniero civil de 28 años se arriesgó a tomar una decisión de anticoncepción definitiva debido a que su hijo “no fue planeado” y en ese momento se cuidaba con preservativos. 

“Me decidí a hacerlo porque no quería que me volviera a pasar, definitivamente no me arrepiento”, expresó.

Así como Daniel, fueron 15.000 los hombres en el país que deciden practicarse la vasectomía como método de anticoncepción en 2016, según cifras de Profamilia. 

De ese total, 469 se realizaron en la Región Caribe y 212 en Barranquilla. En lo que va corrido del 2017 se han realizado 11.859 vasectomías en el país, 298 en la región Caribe y 160 en Barranquilla. 

Hoy se celebra el Día Mundial de la vasectomía, el cual nació en 2013 debido a la preocupación de un grupo de urólogos, otros especialistas médicos y hombres del común que decidieron despertar conciencia sobre los peligros que representa la sobreexplotación demográfica para el planeta tierra.

Una de las razones por las que este procedimiento no se realiza con frecuencia es la negativa por parte de las mujeres debido a diferentes mitos y creencias. 

“Por el machismo generalizado en la región se evidencia que las parejas   asocian la vasectomía con la pérdida de la potencia sexual y en lugar de ver el procedimiento como una oportunidad anticonceptiva para sus parejas, creen  que gracias a la vasectomía ellos  tendrán libertad para ser infieles”, dijo Jonathan Vargas Laverde, gerente de la Regional Norte de Profamilia.

Para Vargas Laverde, parte del rechazo a la vasectomía está fundamentado en mitos como la perdida de la erección y el procedimiento como supuesto causante de cáncer de próstata.

¿Qué es la vasectomía?

Según el director del Programa de Urología de la Clínica Portoazul, Armando Juliao, la vasectomía es un procedimiento anticonceptivo definitivo para el hombre que consiste en ligar los conductos deferentes, en los cuales se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. 

“Se realiza una cirugía ambulatoria con anestesia local que no tarda más de 15 minutos, en la que se hace una pequeña incisión entre el pene y el escroto”, señaló.  

Este procedimiento, agregó, es muy seguro, “no deja secuelas mayores al dolor transitorio, no impacta en la vida sexual, ni tiene ninguna relación con el cáncer de próstata”. 

Según el profesional, solo uno de cada 1.500 casos tiene una recanalización espontánea, es decir que los vasos deferentes crecen permitiendo que el esperma se mueva por el tracto reproductivo masculino.

Puede ser reversible

Existe un procedimiento  de reversión llamado vasovasectomía, capaz de unir quirúrgicamente el conducto deferente, reconstruir vasos sanguíneos y otras estructuras.

 “Este es un procedimiento quirúrgico microscópico, mucho más riguroso, que implica el uso de anestesia general”, añadió Juliao. 

Profamilia tendrá durante este mes el 10% de descuento en vasectomías con el objetivo de que los hombres se empoderen y tomen las riendas de su sexualidad. 

“Hay que entender que la cigüeña es el hombre, y son las mujeres las más afectadas con los embarazos no deseados. Esto se evidencia en el gran número de madres solteras. “Si el hombre asume su papel activo y responsable de la reproducción es posible que los indicadores de natalidad, violencia de genero y pobreza empiecen a cambiar”, concluyó Vargas Laverde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.