El Paso celebra los 100 años del natalicio de Alejo Durán

Con diversos actos culturales como desfiles, charlas y conciertos se rinde homenaje al ‘Negro Grande’ del acordeón en su tierra natal.

Néstor De Ávila
Valla que anuncia la llegada al Paso, Cesar, donde nació Alejo Durán. Néstor De Ávila
Más contenidos

Con diversos actos culturales como desfiles, charlas y conciertos se rinde homenaje al ‘Negro Grande’ del acordeón en su tierra natal.

Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán o ‘El Negro Grande del Acordeón’, nació hace 100 años en el municipio de El Paso (Cesar), tierra que este viernes y sábado le rinde homenaje en el marco de la celebración del natalicio de quien fuera el primer Rey Vallenato, y uno de los músicos más prolíficos de este género.

Alejo Durán fue acordeonero, compositor y cantante; de origen campesino, sus primeros cantos los compuso e interpretó en labores de vaquería, en la finca Las Cabezas, donde empezó a trabajar desde muy joven. Hijo de Náfer Donato Durán Mojica y Juana Díaz, vino al mundo el 9 de febrero de 1919, y murió el 15 de noviembre de 1989; sus restos reposan en Planeta Rica, Córdoba. 

Fueron precisamente los cantos de los vaqueros los que cautivaron a Alejandro Durán con la música, llevándolo a dominar el acordeón que apegó a su alma, al punto de componerle una de sus más célebres canciones: Mi pedazo de acordeón, tema que tiene un monumento en una glorieta de Valledupar, en honor a su autor, y lleva el nombre del Festival Musical de El Paso.

Cuando tenía 24 años, Alejandro Durán empezó a tocar acordeón, consolidando un estilo propio de interpretación pausada y sacándole hermosas melodías que acompañaban sus inspiraciones. De Alejo se destacan composiciones como La cachucha bacana, Mi pedazo de acordeón, O39, Fidelina, Altos del Rosario, Güepajé, Este pobre corazón y Carmencita, entre muchas otras canciones de su propia autoría y de otros compositores que se hicieron célebres con su interpretación como Alicia Adorada, de Juancho Polo Valencia; o El Mejoral, de Rafael Escalona, a las que anexaba expresiones que lo caracterizaron como “Apa”, “Oe”, “Ombe” y “Sabroso”.

Fueron más de cuatro décadas de trayectoria musical, tiempo en el que Alejandro Durán acumuló el reconocimiento nacional e internacional como uno de los últimos juglares del folclor vallenato, que aún después de su muerte  sigue vigente.

Todo esto se evidenciará este 8 y 9 de febrero, fechas que quedaron consignadas en la Ley 1860 de 2017, para rendirle homenaje por su obra y vida.

Hoy, la jornada arranca con una alborada musical con bandas y tamboras en la Plaza. Luego, hacia las 8:30 de la mañana, se realizará un desfile por las principales calles de la localidad y acto seguido una visita a la casa museo del juglar. A los actos está invitada la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina; y el cantante samario Carlos Vives, a quienes se les hará un reconocimiento por su aporte a la trascendencia del legado musical de Alejandro Durán.

En horas de la tarde se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de Alejo Durán, a cargo de los investigadores culturales Ciro Quiroz Otero, Rafael Oñate, Tomás Darío Gutiérrez y Fernando Bordeth, además habrá una proyección del render del parque temático y de la escultura del ‘Negro Grande’. 

Ya en la noche, a las 7:00, se presentará la obra Alejo y El Paso, entre mitos y leyendas, también se hará entrega de reconocimientos en medio de un espectáculo musical a cargo de la Dinastía Durán, grupos vallenatos de la región, y el cantautor Farid Ortiz junto a Jader Durán.

Mañana, fecha de su centenario, habrá una muestra gastronómica, un foro sobre economía naranja, exposición de pinturas y homenajes a acordeoneros de la región.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web