Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Aura Cristina Geithner Cortesía
Entretenimiento

“El empoderamiento es amor, generosidad e inclusión”: Aura Cristina Geithner

Recordada por su papel en ‘La potra zaina’, la bogotana habla sin rodeos de la revolución millennial, el papel de la mujer y la vida saludable, entre otros temas.

La sala de redacción de EL HERALDO se estremeció.

—¡Buenos días, mi Barranquilla linda!— Fue la frase que se escuchó de una voz, fuerte pero femenina que hizo girar la cabeza de todos los que a esa hora escribían afanosamente en sus computadores, respondían llamadas telefónicas o hablaban entre ellos.

Ese saludo alegre y desbordante de energía venía de un rostro muy conocido, el de una mujer que con sus papeles en la televisión  marcó, en gran medida, la historia de las telenovelas colombianas.

Aura Cristina Geithner, conocida por sus papeles en La potra Zaina, La tormenta o Gata Salvaje visitó esta Casa Editorial para hablar sobre sus nuevos proyectos, su trabajo para promover hábitos saludables e incluso su paso por el programa Master Chef, en el que será vista próximamente.

—¿Cuándo me invitan a otro Carnaval? — preguntó  la rubia bogotana mientras daba una muestra de baile moviendo los hombros.

Su personalidad espontánea, su sonrisa fácil y sensualidad innata causa cataclismos por donde quiera que pasa. A sus 52 años, Aura Cristina dice estar mejor que nunca.

A continuación, apartes de la entrevista.

P.

En su carrera ha interpretado mujeres fuertes, en tiempos de empoderamiento femenino ¿Cómo ve el papel de la mujer latinoamericana en la sociedad actual?

R.

Maravilloso. Yo pienso que este empoderamiento de la mujer ha roto paradigmas, prejuicios y vamos poco a poco haciéndolo. No estamos buscando una guerra a los hombres, todo lo contrario, se trata de comprender que tanto  hombres como mujeres tenemos que participar. Es un trabajo en comunidad, una conciencia que tenemos que generar. El feminismo no es manifestarse con agresividad y atacar. El empoderamiento es amor, generosidad e inclusión. Cuando tú manejas eso las cosas cambian completamente. Hay que trabajar en equipo y construir. 

P.

¿Qué opina del momento actual que está viviendo la actuación?

R.

El mundo ha cambiado. Antes el poderío era de las televisoras y el internet ha dado un giro. Eso no está mal, creo que la red cambió al mundo, le ha dado apertura no solamente para unos cuantos, sino a mucha gente talentosa que puede desenvolverse con su creatividad, ingenio y trabajo. Me parece positivo lo que ha generado el marketing digital. Hay una sinergia interesante, una combinación de la antigua generación con la nueva. Yo soy de las que apoyo todos estos movimientos porque tengo un hijo millennial y vale la pena apoyar a esa generación llena de ideas frescas y de una capacidad única de contar historias.

P.

¿De qué se trata su nuevo proyecto?

R.

Hoy en día el problema de salud se agiganta, el cáncer la diabetes, osteoporosis son problemas que se dan, entre otras cosas, por los malos hábitos alimenticios, la contaminación, el estrés y el mundo tan convulsionado en el que vivimos. Esto hace que de alguna manera nos deterioremos y entremos rápidamente en el proceso de envejecimiento. Tengo un caso muy cercano de superación de una enfermedad y es el de mi madre. Por eso me junté con el doctor Iván Reatiga, un médico muy respetado en Barranquilla y empezamos a trabajar en un proyecto apoyado por una gran investigación científica sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Estoy interesada en cambiar muchas vidas. Me siento emocionada porque estoy trabajando muy de cerca con la gente de Barranquilla, que tiene ese sabor y esas ganas de hacer las cosas bien.

P.

¿Le gusta visitar la ciudad?

R.

Me encanta. Hace rato no estoy en el Carnaval de Barranquilla(risas). Yo necesito mover este esqueleto como solo se hace en la Batalla de Flores (risas). Barranquilla es una ciudad cálida, de gente amable, estoy feliz de estar aquí. Creo que esta misión social de salud es un gran pretexto para acercarme a la gente de esta ciudad.  

P.

Además del teatro, la televisión y el modelaje está la música, ¿cómo ha sido la experiencia creativa con canciones como ‘me equivoqué contigo’?

R.

Excelente. Ha sido una de las experiencias más maravillosas que he tenido. Explorar esta faceta de la música ha sido muy especial. Me equivoqué contigo es una canción de despecho en la que hay  mucha sensualidad. El video lo publicamos en mi canal de Youtube en abril. La música siempre ha estado presente en mi carrera, tuve la oportunidad de trabajar de la mano de productores en México con mi grupo La Potra de la Banda y estamos trabajando en la canción La parrandera. Pronto, si todo sale bien, voy a trabajar de la mano de un gran productor musical conocido como Fato, que le ha hecho trabajos a Pepe Aguilar, Yuri, Alejandro Fernández y está muy entusiasmado por hacer una producción completa.

P.

Con un trabajo musical en su vida considera que su carrera ha sido polifacética...

R.

(Risas) Hombre, pues... hay que reinventarse. Creo que Dios me dio la oportunidad de hacer de todo un poco y eso hace que me quede en la memoria de la gente. Es muy bonito que te recuerden por papeles como La potra zaina, una novela que hice hace tantos años. La clave está en disfrutar lo que hago y amar cada pedazo de mi vida, cada historia que voy escribiendo.

P.

Usted es muy activa en redes sociales. Algunos la aman, otros no tanto, ¿Cómo lidia con los ‘haters’?

R.

Las cosas no deben tomarse muy en serio. Yo creo que a estas alturas no me afecta lo que digan los demás. Estoy más allá del bien y del mal, no le temo a las críticas. Lo bueno, bienvenido sea, lo destructivo me tiene sin cuidado.

P.

Está en proyectos para participar en ‘Master Chef’ ¿Qué tal le va en la cocina?

R.

(Risas) No se me quema el agua. Bueno, nunca he sido una chef experta, pero mis respetos para los profesionales que se dedican a la cocina, porque ese es un arte en todo el sentido de la palabra. Fue una experiencia muy divertida, la cocina involucra los sentidos por completo y de verdad te enseña a disfrutar con el gusto, el olfato, la vista. Es fascinante. Más o menos en septiembre podrán ver los capítulos.

P.

¿Y, la televisión o el cine?

R.

Si todo sale bien tengo dos películas a la vuelta de la esquina. Una con Rodrigo Vidal Producciones y otra en Brasil, después les contaré detalles.

P.

¿Cómo hace para que no le pasen los años?

R.

(Risas). Soy aficionada a la salud, soy una entregada a todo lo sano. No fumo, no bebo, no soy drogadicta (risas). No tengo ningún vicio, creo que mi único vicio es mi actitud positiva ante la vida. Hay que generar conciencia de salud porque la gente se preocupa por la salud solo cuando están enfermos. Ahora me siento joven, vital, tengo muchos años por vivir y eso es lo que quiero transmitirle a las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.