Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Alpha Blondy, de 65 años, nació en Dimbokro (Costa de Marfil).
Entretenimiento

El brigadier, reggae africano en las verbenas

El marfileño Alpha Blondy, creador de este clásico habló con EL HERALDO.

* Por: Jhonatan Cantillo

Una descarga de actitud y energía positiva desembarca en las verbenas y picós del Caribe colombiano con las vibraciones de Brigadier Sabarí, de Alpha Blondy, la superestrella del Reggae Africano, clásico de hoy y de siempre del mejor Reggae verbenero.

En los barrios populares de la Costa norte colombiana, Brigadier Sabarí es un tema que se viene escuchando hace más de 35 años. Alpha Blondy, cuyo verdadero nombre es Seydou Koné, nació el 1o. de enero de 1953 en Dimbroko (Costa de Marfil), en la etnia Yulá.

En su juventud se interesó por el rock hasta que escuchó los poderosos influjos de Bob Marley. En un santiamén, pasó de las potentes y alucinantes guitarras de los Beatles, Led Zeppelin y Jimi Hendrix, a la excitante vitalidad y cadencia del profeta jamaiquino, una influencia determinante que lo inspiró a componer.

Desde antes de adoptar su nombre artístico le interesaron los idiomas, y al terminar la escuela viaja a EE. UU. a estudiar inglés. En sus ratos libres frecuenta el Central Park y Harlem en New York, donde hacia covers de Marley en francés y en lenguas baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula, lo que impresiona al productor Clive Hunt, quien lo descubre. Convencido de la necesidad de llevar un mensaje de paz al mundo, escribe líricas que pasan con increíble naturalidad del dioula, al francés, inglés, árabe o hebreo.

El Brigadier, como se le conoce en el Caribe, viene en el álbum Jah Glory de 1982, su debut discográfico; una producción de George Benson y la casa Moya para el sello Sillart, del cual Brigadier Sabarí y Bintou Wêrê fueron éxitos mundiales.

En El Brigadier, además de este genio marfileño, escuchamos las voces de Toinet, Bibie y Jane; el bajo de Ka Massa; las guitarras de Lwe Afree y Yaw Mao; en la batería M’Hmad Suley; y en los teclados Geo Kwak. Son los Natty Rebels, que luego fueron The Solar Sistem. En 1982 ante del boom de Alpha Blondy, Sony Music produce para Colombia el Jah Glory, que se vendió en todo el país, tomándose las emisoras y las plazas verbeneras.

A nivel de picós fue El Conde de Cartagena el que inicia el furor del Brigadier, convirtiéndose en ícono de picós barranquilleros como: El Rojo, El Chileno, El Guerry, El Sandy, Mundy, El Junior, y otros. La letra de Brigadier Sabarí (Oficial de Guerra) es un mensaje contra la violencia y los abusos de las autoridades, que se conoció como Opération Coup de Poing, expresión francesa para referirse a un golpe certero o agresión. Sus letras atacan el racismo, el sometimiento y la hipocresía de occidente con África.

En este sentido, manifiesta que “África no es pobre, es muy rica, solo que existen súper poderes que sobreexplotan sus recursos y no les interesa cambiar este orden”. “Me alegra mucho saber que en Colombia se escucha mi música, seguro es la obra de Dios que lo ha permitido, la música es un regalo espiritual divino para la paz y la convivencia de los pueblos, cuanto me alegra saber esto de mí obra en Colombia; Alpha Blondy quiere decir Alpha y Omega: Dios y yo, Dios y los hombres, la perfección y la imperfección, a él debo todo y por él aspiro pronto conocer los picós que tanto me han disfrutado”, dijo Blondy en diálogo con EL HERALDO desde Costa de Marfil, donde fue contactado a través de Rémy Sahlomon, estrella de la música africana y amigo de esta casa periodística.

Por su excepcional talento musical y sentido humanista, Alpha Blondy es una prominente figura del World Music, la encarnación misma del espíritu Rasta, que llevó el Reggae a sus raíces africanas, embajador musical de la paz mundial. Con más de 35 años de carrera y más de 20 álbumes, continúa más activo que nunca llevando su mensaje de paz y energía positiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.