Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En el sector aledaño a la Plaza de San Nicolás los vendedores ofrecen imágenes de la Virgen del Carmen. Rafael Polo
Entretenimiento

Día de la Virgen del Carmen: fervor que también agita el comercio

Durante toda la mañana habrá bendición de autos en la parroquia del Carmen. También hay celebración especial en Puerto Colombia, Caracolí y Puerto Giraldo. 

Durante este domingo Claudina Tisol vendió más imágenes de la Virgen del Carmen de lo normal. Desde su puesto en el Paseo Bolívar, la morena de 37 años hace promoción y vive de fomentar la devoción por la Santa María del Monte Carmelo, a quien la Iglesia católica rinde tributo hoy, como cada 16 de julio.

Camisetas, llaveros, stickers, rosarios, escapularios y broches. El tradicional festejo de los más fieles no solo consigue mover la fe de muchos, sino también las ventas de todo lo relacionado a la patrona de los conductores, de los bomberos y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Ella es nuestra madre protectora y así lo sentimos todos los devotos. Por eso estos últimos días, pero en especial hoy, han sido de buenas ventas. Muchas personas se han acercado para llevarse las imágenes y celebrar la Virgen del Carmen”, expresó Tisol.

Una mujer con una niña se le acercan para preguntarle por los precios de las figuras de la Virgen. Tiene más de 400 y en todos los tamaños disponibles. Desde imágenes para llevar en los bolsillos hasta esculturas de un metro con 20 centímetros. La mujer, que ha trabajado como comerciante de productos religiosos desde que tiene 19 años, aprovecha para preguntar y contar sobre su fidelidad. Los planes de ambas coinciden: madrugar para asistir a la eucaristía y orar en familia.

Igual hará Nelson Sanjuanelo, taxista desde hace 32 años. En ese tiempo, dice, nunca le ha ocurrido “nada malo”. Cuenta que de los dos intentos de atraco de los que ha sido víctima se ha salvado, “como si estuviera blindado contra los asaltos” y le atribuye esto a su fe en la Virgen del Carmen.

Sanjuanelo seguramente celebrará, por supuesto, entre la eucaristía y los agradecimientos, pero también entre la fiesta y las cervezas. La tradición creada alrededor de esta fecha no solo incluye procesiones, serenatas, rosarios y caravanas, sino también rumbas hasta la madrugada y conciertos, pese a que esto último no sea fomentado ni apoyado por las autoridades eclesiásticas.

“Celebramos a la Virgen María en su advocación del monte Carmelo. Es una fiesta completamente mariana, pero en nuestros pueblos la cultura es también de emborracharse, un enraizamiento que no fomenta la iglesia. No se conmemora consumiendo licor sino estando en familia y promoviendo la sana convivencia”, recordó el padre Jaider Lázaro, delegado arquidiocesano de liturgia. 

La agenda

La programación religiosa en Barranquilla propone propone un encuentro que se iniciará a las 4 a.m. con la caravana en honor a la virgen que partirá desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la carrera 50#55–176. Habrá bendición a vehículos, de 7 a 12 m. así como de las procesiones y consagraciones desde las 4 p.m. 

A esa programación de Nuestra Señora del Carmen se une el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia y las parroquias de Caracolí, en Malambo y de Puerto Giraldo, según la Arquidiócesis de Barranquilla. 

En la noche, algunos fieles continuarán con otro tipo de fiesta, ya sea en sus hogares o en establecimientos nocturnos, como lo hará Puerto Colombia con su concierto con Andy Montañez , Kinito Mendez, Churo Díaz , Óscar Prince, Ruta 4 y Young F en la Cancha Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.