El Heraldo
Rodolfo De La Valle con su conjunto, en la tarima. Néstor De Ávila
Entretenimiento

Con clásicos, cinco acordeoneros lucharán por la corona del Rey

Cinco temas de cada ritmo tradicional fueron escogidos.

Interpretando vallenato clásico, los cinco finalistas en acordeoneros profesionales se disputarán el título de Rey en este Festival. Para ello, cada uno de los participantes presentó un repertorio del cual se escogieron cinco canciones por cada aire, que serán seleccionadas por el sistema de balota la noche del lunes, cuando les toque a los clasificados presentarse ante el jurado.

Desde hace tres años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la categoría de acordeón profesional, implementó en el reglamento que rige para el certamen la medida de interpretar en la ronda final una canción en cualquiera de los aires tradicionales que debe ser sacada de forma aleatoria.

Así, cada uno de los cinco acordeoneros profesionales finalistas del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, tiene la opción de 20 canciones: 5 merengues, 5 paseos, 5 puyas y 5 sones. Estas obras seleccionadas fueron entregadas por los participantes en un Cd al momento de registrarse para el concurso.

De esta manera se escogieron los temas que los acordeoneros no pueden interpretar en ninguna de las rondas, ni en la semifinal, solo podrán hacerlo en la final.

En merengue, figuran canciones de lo más autóctono del folclor, como Dina López, de la autoría de Vicente ‘Chente’ Munive; El carrito brujo, de Rafael ‘Wicho’ Sánchez; El gallo jabao, de Luis Enrique Martínez;  El hombre de malas, de Leandro Díaz y La piquería, de Emiliano Zuleta Baquero.

En paseo, los temas seleccionados son El pobrecito, de Ovidio Granados; La cosa, de Lorenzo Morales; Mujer de dorado pelo, de Juancho Polo Valencia; No me guardes luto, de Luis Enrique Martínez y Paraguachón, de Rafael Escalona. Por su parte, en puya las escogidas son Upa já, de Lisandro Meza; El rezo de Náfer Durán; La grifa, de José Alfaro;  La zoológica, de Náfer Durán y Puya pasera, de Alejandro Durán.

En aire de son figuran las canciones El pergamino, de Adolfo Pacheco; El Plan de Sala, de Calixto Ochoa; La bóveda blanca, de Francisco ‘Pacho’ Rada; Son del cafetal, de Rosendo Romero y Soy el vallenato, de Julio Oñate Martínez.
Este sábado se cumplió la segunda fase de la primera ronda eliminatoria de los acordeoneros profesionales en los ritmos de puya y son, dos de los aires más exigentes en la competencia. 

Por grupos, los acordeoneros se presentaron en las tarimas Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López y Juan R. Leyva, del barrio Primero de Mayo. Igualmente, lo hicieron las mujeres en la categoría mayores. 

Hoy seguirá el duelo musical en la segunda ronda eliminatoria, en ambas categorías, de donde saldrán los semifinalistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.