Últimas noticias

Gabriel Benítez Orcasita, director regional del ICBF en La Guajira, en su visita a los niños con desnutrición.
00:03

Funcionarios del ICBF los trasladaron a centros...

Módulo XIII del curso de periodismo, Olga Emiliani.
00:02

Con la misión de seguir formando nuevas generaciones se...

00:02

Con una herida abierta en la frente resultó un operario de...

20:01

El 29 de marzo el presidente Donald Trump acusó a Duque de...

Expertos, que tuvieron la oportunidad de probarlo antes, denunciaron el daño con solo un día de uso.
19:58

El equipo iba a salir al mercado el próximo viernes por un...

19:49

Las autoridades además trabajan para reabrir el paso de un...

19:29

Sus cuerpos fueron encontrados el domingo gracias a un...

19:25

El alto comisionado reveló este lunes que unos tienen...

19:11

Una seleccionada denunció ante la Fiscalía el...

18:33

Las autoridades departamentales se encuentran evaluando la...

El titulo es:Barranquilla aún vibra al ritmo del Joe Arroyo

Barranquilla aún vibra al ritmo del Joe Arroyo

Chelito de Castro, Juventino Ojito y Ricardo ‘Pin’ recuerdan la música que escuchaba el ‘Centurión de la Noche’. En homenaje al artista hoy se realizará un concierto en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón.

Archivo
Archivo
Archivo

Chelito de Castro, Juventino Ojito y Ricardo ‘Pin’ recuerdan la música que escuchaba el ‘Centurión de la Noche’. En homenaje al artista hoy se realizará un concierto en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón.

Sabor,nobleza, amistad y talento son palabras con las que conocidos definen al hijo adoptivo de Barranquilla, Alvaro José Arroyo, ‘ El Joe’.

Después de casi siete años del fallecimiento de este icono de la música que le enseñó al mundo cómo se menea la mujer barranquillera, sigue latente su salsa y melodías tropicales en las calles de la ciudad.

Y es que resistirse a bailar el ritmo Joesón (mezcla de salsa con música caribeña colombiana), que este artista creó, es casi imposible.

Así lo reconoce su fiel acompañante en el piano, Chelito de Castro, que recuerda en varias oportunidades trabajar en el patio de la casa del Joe con una grabadora y un piano. De esas reuniones convencionales nacieron canciones como Mi Mary, Echao pa’ lante, Pa’l bailador, Te quiero más, Son apretao, entre otras. 

El veterano músico también recordó que en el estudio de Discos Fuentes, en Medellín, compusieron temas como En Barranquilla me quedó.

“El Joe por lo general cantaba y yo le sacaba la armonía y así hacíamos el mapa de la canción. Después lo socializábamos con el percusionista y los demás músicos”, agregó.

El Joe y Chelito se conocieron cuando el último tenía 16 años. “Nos presentó Víctor ‘el Nene’ del Real pues sabía que el Joe era mi ídolo. ‘El Nene’ le dijo que un día yo iba a ser el pianista de él. Como a los dos años así fue”, contó.

Chelito reveló que como conmemoración a la vida artística del Joe Arroyo, la agrupación Chelito de Castro y su Joe All Stars lanzará próximamente la canción Tal para cual junto a Eddy Herrera.

Finalizó diciendo que con el pasar de los años la música del Joe se está volviendo un repertorio tradicional y clásico de Colombia y él en una leyenda. 

“Es muy difícil encontrar un cantante que durante cuatro décadas estuvo grabando éxitos”, agregó. 

El 26 de julio del 2011 el mundo recibió la noticia del fallecimiento de este ídolo musical del Caribe. A pesar de que han pasado varios años, su amigo Ricardo ‘Pin’ Ojeda insiste en que “el Joe esta vivo” gracias a su música.

“En diciembre es cuando más lo recuerdo porque con la familia musical nos la pasábamos de gira. Lo extraño mucho”, contó.

La amistad entre Ricardo y el Joe nació “en el año 1981” cuando se conocieron gracias al músico Constantino Estrada Lamanna, ‘Tinti’. 

“Tuve el honor de ser el músico barranquillero que grabó más producciones con el maestro Joe Arroyo.  Trabajé con él 27 años”, dijo.

‘El Pin’, director de la orquesta La Nómina del Pin, está trabajando en un DVD tributo para el Joe Arroyo, a quien considera una persona sin rencores y un genio que respiraba música. 

Por su parte, para Juventino Ojito, el Joe Arroyo es el artista popular más importante del Caribe colombiano de todos los tiempos y uno de los más representativos del país.

“Tuve la oportunidad maravillosa de ser su amigo por veintiocho años y guardo gratos recuerdos del gran artista y ser humano que fue, del colega, del amigo, del hermano y también del padre que representa y en muchas ocasiones lo fue para mí”, mencionó. 

Gustos musicales

Los artistas consultados  aseguran que el Joe fue un asiduo escucha de los géneros musicales provenientes de África, de la música Antillana, especialmente la de Cuba, Puerto Rico, Haití y de las melodías tradicionales y populares de esta zona del país.

Chelito de Castro recuerda que al Joe le gustaba “mucho” escuchar la música de la banda compas haitiana Tabou Combo y del grupo francófono Kassav.

“También escuchaba la salsa de Gilberto Santa Rosa y Héctor Lavoe. Aunque su gusto estaba marcado por la música africana”, dijo. 

Para Ojito, Joe era un “melómano excelso”.

“Escuchaba toda la música a su alcance. 

Reconoció ser fiel seguidor de cantantes como James Brown, Celia Cruz y Bob Marley, entre otros”, dijo.

Por otro lado, Ricardo ‘Pin’ Ojeda aseguró que las melodías que hacían que el Joe vibrara nacían de artistas como los africanos Laba Sosseh y Ricardo Lemvo, “En el género de la salsa admiraba a Ricardo Rey y Bobby Cruz y el ídolo para él en las baladas fue Raphael”, finalizó.

Homenaje

En conmemoración del aniversario de la muerte del Joe Arroyo, ganador de 18 Congos de Oro y 3 Supercongos en el Carnaval de Barranquilla, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo le ofrecerá hoy a los barranquilleros el concierto gratuito ‘Joe Vive, Pa'l Bailador’ desde las 5:30 de la tarde en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón. 

Los más grandes éxitos de este artista cartagenero serán interpretados por una gran Big Band conformada con casi 50 músicos invitados, la mayoría de ellos excompañeros del ‘Centurión de la Noche’, profesores y beneficiarios de las Casas Distritales de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

“Grandes músicos como el saxofonista Juventino Ojito, el trompetista Miguel Márceles, los percusionistas Ricardo ‘El Pin’ Ojeda y Emil ‘El Peso’ Galvis o el cantante Niber Velásquez, hacen parte de la gran nómina”, comunicó la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.  

Emblemáticas canciones como La Rebelión, A mi Dios todo le debo, Las Cajas, Bolobonchi o En Barranquilla me quedo hacen parte del repertorio que podrán disfrutar los seguidores de Joe Arroyo en el marco del programa ‘Todos al Parque con Música’ que se realiza el primer sábado de cada mes.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO