Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La cinta narra el componente alegórico alrededor del toro por representar diversas esferas de la sociedad.
Entretenimiento

‘Arde la tierra’,el retrato de las corralejas que llega a Holanda

Con una lectura a las fiestas populares del Caribe, dos b/quilleros compiten por el premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Documentales de Ámsterdam. 

Un toro que brama rodeado de una multitud extasiada que estalla en júbilo, en medio del licor, porros y fandangos son ingredientes de un escenario cotidiano en los pueblos del Caribe: sus fiestas populares. 

En la fiesta no existe la aridez de la pobreza, no existen las penas, ni las expiaciones, ni la explotación del hombre sobre el hombre, no existe el mañana; solo el goce, solo la alegría, solo el síntoma más inescrutable de que hay vida. 

Este fenómeno quedó plasmado en la obra de dos barranquilleros que compiten en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA 2019, en la categoría Mejor Cortometraje Internacional con el documental Arde la tierra. 

La cinta, que tendrá su estreno mundial el 23 de noviembre en la capital de Holanda, está en liza con doce títulos como Breakfast in Kisumu (Reino Unido, Kenia, Sudáfrica), The Circle (Reino Unido), The Jump (Francia), A legacy of horses (Suecia), Mizuko (Estados Unidos, Japón), Quebramar (Brasil), Selfie (España), entre otros.

El director Juan Camilo Olmos Feris y la productora y guionista Diana Lowis retrataron el derroche de libertad con el que los pobladores de municipios de la región viven las corralejas, una celebración de herencia española arraigada con fiereza en la cultura popular. 

La música es un elemento de la celebración popular.

En su documental Arde la tierra, estos creadores ponen de manifiesto las contradicciones de una sociedad que “parece celebrar con complicidad folclórica sus propios juegos de poder”. 

La cinta, seleccionada en la prestigiosa muestra, fue rodada en abril de 2017, en los municipios de Cotorra, San Pelayo y Pueblo Nuevo en Córdoba. 

“Me pareció muy interesante todo lo que sucedía en ese escenario que se revela como un microcosmos.  Es un lugar donde se evidencia la celebración del poder”, expresó Juan Camilo Olmos Feris, quien asegura que una de las cosas que más llamó su atención fue “el componente alegórico” que, según él,  nos representa como sociedad. 

“Está el toro como símbolo de lo bravo y fuerte, al otro extremo están las personas que se le enfrentan para demostrar quién es el más valiente, y desde las barreras están los ganaderos que compiten por quién tiene los mejores toros. Y en medio de todo el espectáculo la gente busca desdoblarse, bailarse la vida hasta en la precariedad más grande”, afirmó. 

Profesionales de Barranquilla y otras ciudades de la Costa conformaron el equipo técnico de la cinta. En la edición y el montaje participaron Andrés Rojas, Felipe Polo, Jorge Cadena y Juan Olmos;  Gabriel Bocanegra, en el sonido directo; Camilo Iriarte, en el diseño sonoro; Brian Martínez, en la producción de campo; Álex Rendón Franco y Juan Olmos en la cámara; y Agustín Rubio en la asistencia de producción. 

La música es obra de distintas bandas de viento, entre ellas, las Bandas San Juan, de San Pelayo y 20 de Diciembre, de Cotorra.

Arde la tierra fue realizado gracias al apoyo de Promigás, Gases Del Caribe, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta; con la colaboración de Samuel Minski y Sound Island.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.