Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

David Betancourt, autor de ‘La vida me vive amargando la vida’ y ‘Bebestiario’.
David Betancourt, autor de ‘La vida me vive amargando la vida’ y ‘Bebestiario’.

Entrevista david betancourt

“Antes de ponerme a redactar ya lo tengo todo muy claro”

El titulo es:“Antes de ponerme a redactar ya lo tengo todo muy claro”

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El escritor paisa conversó sobre los libros que publicó este año, ‘La vida me vive amargando la vida’, ‘Bebestiario’ y la tercera edición de ‘Ataques de risa’.

David Betancourt es periodista, escritor y filólogo hispanista. Nació en Medellín, pero reside en México. En 2015 fue merecedor de dos premios literarios con pocos meses de diferencia, lo que fue un hecho insólito en el mundo literario. Este año repite coincidencias y fueron publicados dos libros de su autoría: Bebestario y La vida me vive amargando la vida, además de que salió la tercera edición de Ataques de risa. EL HERALDO conversó con el autor sobre estas nuevas publicaciones y su carrera de escritor.   

 

P. Este año ha publicado dos libros, ‘Bebestario’ y ‘La vida me vive amargando la vida’, este último con una editorial grande. ¿Cómo ha sido que salieran ambos títulos en tan poco tiempo?

R.

También salió la tercera edición de Ataques de risa con Ediciones Desde Abajo, una editorial bogotana que tiene como director de la sección de literatura al escritor Philip Potdevin, quien me ayudó muchísimo a mejorar el libro. Los tres libros salieron casi que a la vez por casualidad. Ataques de risa lo escribí en el 2014. Bebestiario lo escribí en el 2015. Y La vida me vive amargando la vida lo escribí en el 2016. Coincidieron, nada más. A veces esas coincidencias no son tan buenas porque los libros se quitan protagonismo entre ellos, se opacan entre ellos y por lo general uno de todos se lleva todo el interés. Cuando digo que un libro lo escribí en un año cualquiera solo estoy diciendo que me senté a redactarlo (escribo los cuentos primero en papel, los reescribo varias veces en papel, y luego los paso al computador, y puliéndolos, podándolos, corrigiéndolos… me quedo otro rato largo). Antes de ponerme a redactar ya tengo muy claro todo.

 

P. Está radicado en México, pero sus obras se publican principalmente en Colombia. ¿Cómo es el manejo de su carrera desde la distancia?

R.

Los seis libros míos han sido publicados en Colombia. La primera edición de Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos, ganador de un premio internacional, se publicó en Venezuela. En México no he publicado ningún libro todavía, pero la idea es mirar la manera de que los seis salgan acá. En cuanto a cómo manejo mi carrera, pues lo único que yo hago es poner en Facebook los enlaces donde están los cuentos que me publican en revistas y periódicos y las entrevistas y reseñas que me hacen. Nada más. Yo solo me preocupo y me dedico a escribir y ya que venga lo que tenga que venir. Por el momento, y espero que sea nada más por el momento y que se me abran las puertas, lo único que México le aporta a mi carrera literaria, y esto es algo muy importante para cualquier escritor, es que acá tengo todo el tiempo libre para leer y escribir y, además, no tengo todavía malas compañías que me sonsaquen a ir por ahí a pasar bueno. 

 

P. Ha ganado varios concursos de cuento en Colombia, ¿cuál ha sido el papel de estos certámenes para su creación literaria?

R.

También, como te dije antes, gané un premio internacional con mi segundo libro y fui finalista en un premio internacional importante con un cuento mío que se llama Carne, que está en el libro Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos. Estos premios me han hecho un poquito visible y me han dado confianza y han hecho que algunas editoriales, revistas y periódicos quieran publicar mis cuentos, pero también, y esto es de lo más normal, alguna gente que hablaba bien de mí, que le gustaba lo que yo escribo, ahora le pasa lo contrario. Yo gano un premio o me pasa algo bueno y es como si le tirara una piedra a un panal.

 

P. Usted es filólogo y en varias de sus historias aparece esta profesión. ¿Algunos relatos son autobiográficos?

R.

Muchos de los personajes de mis cuentos son filólogos y también viven en México y en Medellín y les gusta escribir cuentos y les pasan puras cosas parecidas que me han pasado a mí. Es como si estos personajes me plagiaran la vida. Se apropiaran de lo mío. Pero yo con mis personajes nada que ver. Ellos son ellos y yo pues yo. Mis personajes son puras cosas leídas, vividas, escuchadas e inventadas.

 

P. El humor es recurrente en sus cuentos. ¿Por qué le apuesta a este género literario?

R.

Yo no es que quiera escribir cosas cómicas. Lo que pasa es que a mí me están gustando últimamente personajes raros o personajes no muy comunes y entonces yo solo escribo lo que son ellos y lo que hacen y a lo que se enfrentan, y eso hace reír. A la gente se le hace gracioso leer una historia de alguien que ve a un ladrón muy flaco y se le acerca y se le ofrece para que lo atraque. O la de un filólogo que necesita trabajo y consigue uno de repartidor de volantes metido dentro de una empanada de espuma. El humor en mi literatura está más que todo en los personajes que elijo. Me gusta mucho el humor, la literatura que es pura imaginación, la absurda, la que arriesga, la que le pierde el respeto a la misma literatura, la que ignora la solemnidad, la que está llena de ironía, gracia, sarcasmo, caricaturas, exageraciones, espontaneidad.

 

P. Háblenos de ‘La vida me vive amargando la vida’, su último libro publicado por Editorial Planeta.

R.

La vida me vive amargando la vida es una colección de diez cuentos cómicos. En todos los cuentos el narrador y protagonista es Chiquito, un cuarentón que vive con la muchacha del servicio que se llama Chigüira, el abuelo y sus papás. A este personaje no le gusta trabajar ni pelechar ni nada y la vida le coge pereza y rabia y se obsesiona con hacerlo fracasar siempre. Y lo logra. Chiquito pierde todo el tiempo. Todo le sale mal así haga las cosas bien. Y no es mala suerte, es que la vida le cogió bronca y no lo deja en paz. Lo sabotea todo el tiempo. Dice Gesualdo Bufalino en un epígrafe del libro, frase que define muy bien a este tipo de personas como Chiquito: “Hay seres desafortunados, cuya única ambición en la vida es perfeccionar el desastre”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web