Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Álvaro José Arroyo. Archivo
Entretenimiento

Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo, una vida llena de música, historias y premios

Fueron muchos los temas, conciertos, colaboraciones musicales, amores y polémicas que hicieron parte del recorrido de este cartagenero que se quedó en Barranquilla.

Primero de noviembre de 1955 fue la fecha en la que un gran y talentoso amerinindio nació. Creando su propio ritmo titulado ‘Joeson’, Álvaro José Arroyo logró consolidarse como uno de los máximos exponentes de la música del Caribe Colombiano.

El llamado ‘Centurión de la noche’ inició su carrera musical en las calles del barrio Nariño en su natal Cartagena desde los ocho años. Además cantó en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de la capital de Bolívar.

Profesionalmente, Joe empezó en 1970 con Manuel Villanueva y su Orquesta con el álbum ‘Hasta la madrugada’ junto a Discos Tropical. Ese mismo año el tenor lírico estuvo con ‘El supercombo Los Diamantes que luego fue ‘Los Diamantes de Rubén Darío Salcedo’, manteniendo la misma disquera.

Sin embargo su gran oportunidad musical no vendría sino hasta 1973 firmando con Discos Fuentes gracias una conversación en el parque Surisalcedo de Barranquilla con el productor y director artístico de la disquera Issac Villanueva que le gustó la onda de Celia Cruz con la que cantaba Joe.

La recomendación habría venido del locutor Mike Char, por comentarios hechos a Fruko quien le dijo que quería verlo en acción en Pradomar en una caseta llamada El Escorpión con la orquesta de planta ‘La protesta’, siendo invitado a Medellín para ensayar con ellos y finalmente consiguiendo un puesto en la agrupación ‘Fruko y sus Tesos’ hasta 1981.

Con Fruko logró grabar álbumes como ‘El bueno’, ‘El caminante’, ‘El patillero’, ‘El cocinero mayor’ y ‘El genio’, entre otros.

Colaboraciones

Joe no solamente participó en estas grabaciones sino que alternó con otras agrupaciones como ‘Los Líderes’ dejando en su legado ‘La interesada’ y ‘El medallón’ en 1974 y 1975, respectivamente, y ‘Los bestiales’ en 1976.

El también conocido como El Rey del Congo grabó temas, bajo la dirección de la disquera Discos Fuentes, con Latin Brothers (Báilame como quieras, En su salsa y Latin Brothers 81) de 1976 a 1981, con Pacho Galán y La sonora Guatanamera en 1978 y Los Titanes en 1980.

También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En sus temas también estuvieron otros grandes de la música como Diomedes Díaz en el tema ‘Ron pa’ todo el mundo. 

Y quién puede olvidar sus inolvidables presentaciones donde compartió tarima con grandes artistas, una de ellas Shakira quien constantemente recuerda la influencia que tuvo este gran artista en su carrera musical.

La Verdad

En 1981 Joe fundó su propia orquesta con Discos Fuentes, hasta 1991 cuando partió hacia Sony Music hasta el 2001. Sin embargo para sus tres últimos álbumes (2003, 2005 y 2007) volvió a su primera casa.

Las influencias de su música en esta etapa se basaron fundamentalmente en la salsa, combinando con la Cumbia, el Porro, el Chandé y ritmos caribeños como la Socca y el Reggae.

Uno de los temas más recordados por muchos fue ‘La Rebelión’ en 1986, una canción que narra “un pedacito de la historia negra” en la Cartagena del siglo XVII y donde inmortalizó el uso de la clave en sus temas, tanto que la estatua de 9 metros de altura que le rinde homenaje en Barranquilla quedó inmortalizado con ella.

En total fueron 23 álbumes que grabó con la orquesta La Verdad y donde se destacan canciones como ‘Tania’, ‘Mary’, ‘El ausente’, ‘Tumbatecho’, ‘Centurión de la noche’, ‘El centurión de la noche y ‘En Barranquilla me quedo’, entre otras. Esta última fue cumplida en su deseo de ser sepultado en la ciudad el pasado 26 de julio de 2011.

De amores y desamores

En imágenes: El Joe Arroyo, un hombre musical, una leyenda

Alvaro José, el Joe Aroyo Herencia Latina
Alvaro José, el Joe Aroyo Herencia Latina
Alvaro José, el Joe Aroyo y Fruko Herencia Latina
Alvaro José, el Joe Aroyo en 'Fruko y sus tesos' Foto tomada de internet
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Estatua en Cartagena, homenaje a Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Alvaro José, el Joe Aroyo en su matrimonio con Mary Alonso Cromos
Alvaro José, el Joe Aroyo y Diomedes Díaz Foto tomada de internet
Alvaro José, el Joe Aroyo Foto tomada de internet
Alvaro José, el Joe Aroyo Foto tomada de internet
Alvaro José, el Joe Aroyo, Mary Alonso y sus dos hijas, Eykol y Nayalibe Cromos
Alvaro José, el Joe Aroyo Cromos
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Alvaro José, el Joe Aroyo Foto tomada de internet
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO
Alvaro José, el Joe Aroyo Archivo EL HERALDO

El Joe fue uno de los más grandes artistas musicales pero no por eso estuvo exento de uno que otro rumor, escándalo y problema amoroso, los cuales fueron hasta inmortalizados en una novela.

Fueron 3 las parejas oficiales de Arroyo: Adela Martelo de 1975 a 1979 con la que tuvo dos hijas (Adela y Tania, fallecida a sus 25 años en el 2001 debido a una deficiencia respiratoria que la aquejaba); Mary Luz Alonso de 1983 a 2001 con quien también tuvo dos hijas (Nayalibe y Eikol) y por último Jacqueline Ramón desde el 2005 hasta su muerte en el 2011.

Sin embargo al Joe se le reconocen 3 hijos más con otras relaciones. Johana Arroyo Godine (reconocida luego de una demanda de paternidad) con Gloria Godín, Libia Gaviria Arroyo quien fue reconocida por la familia y Dinkol Arroyo de 41 años, el único hijo varón propio del Joe pues ‘Kike’ uno de los hijos previos de Jacqueline fue adoptado luego de varios años por el cantante.

Su muerte

Imágenes del traslado de tumba del cadáver de Joe Arroyo

Desde inicios de 1980, Joe presentaba quebrantos de salud, desde una neumonía y una isquemia hasta un coma diabético hizo parte del historial médico del cantante cartagenero.

Sin embargo en abril de 2011, Arroyo estuvo internado en la clínica La Asunción de Barranquilla por una crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Todo este tiempo las polémicas no se hicieron esperar pues entre sus hijas, exesposa y esposa hubo discusiones sobre una “posible explotación” del artista.

3 meses después de quebrantos e ingresos a clínicas, el 26 de julio a las 7:45 p.m., Barranquilla y el resto del país conocieron la noticia del fallecimiento del cantante debido a una falla multiorgánica. Fue sepultado al día siguiente acompañado por una multitudinaria marcha de fanáticos que caminaron hasta el cementerio Jardines de la Eternidad donde permanece en un área especial para personajes ilustres.

La muerte del Joe trajo varias polémicas por el uso de su imagen en diversos comerciales de algunas empresas de bebidas como Bavaria y por pruebas de paternidad o propiedad musical e intelectual de su trabajo discográfico entre sus ex esposas.

Premios y reconocimientos

Joe no fue ajeno a las condecoraciones. Ganó múltiples discos de oro y en La Arenosa fue uno de los lugares donde más fue galardonado, con 18 Congos de Oro y 4 Súper Congos, creados especialmente para él en el Carnaval de Barranquilla.

El mismo año de su muerte Joe también recibió un premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor.

Novelas, museos y homenajes

 

El legado de Álvaro José Arroyo ha quedado plasmado en diversos homenajes como la novela ‘Joe, la leyenda’ transmitida entre junio y diciembre de 2011 por el canal RCN, aunque esta iba a ser lanzada en el 2000 como miniserie por Cenpro TV pero la quiebra del canal aplazó los planes.

Joe sin embargo hizo una aparición en la televisión nacional en la telenovela ‘Perro amor’ en 1997.

Actualmente hay dos museos dedicados a su legado con cartas, prendas, fotos grabaciones y fotos del cantante en manos de sus dos últimas esposas Jacqueline Ramón y Mary Luz Alonso. Varios de los ítems del museo de Alonso han sido expuestos en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla en el marco del ‘Mes del Joe’.

La oficina distrital también develó una estatua en su honor en la calle 72 de La Arenosa y una de las estaciones principales de sistema de transporte masivo, Transmetro, fue renombrada ‘Estación de retorno Joe Arroyo’ y que queda en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez.

Cartagena también tiene una versión de la estatua del Joe, aunque inicialmente esta no fue bien recibida por la falta de parecido con el cantante.

Joe además tiene su propia abeja pues en marzo de 2012 un científico colombiano descubrió una nueva especia en la costa Caribe y la denominó Geotrigona joearroyoi.

Después de su muerte sus amigos se dedicaron a componer temas en su honor como ‘Adiós centurión’ del Checo Acosta y ‘El Rey Del Carnaval’, interpretada por Juan Carlos Coronel, Petrona Martínez, Checo Acosta, Ricardo El Pin Ojeda, Eykol Arroyo y el pianista y también cantante Chelito de Castro, con quien compartió en La Verdad y quien además creó la agrupación ‘Chelito de Castro y su Joe All Stars’, aunque recientemente anunció el cambio de nombre debido a un drama legal con la fundación del cantante dirigida por sus hijas Eykol y Nayalibe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.