Los muñecos Labubu se han convertido en una de las tendencias globales más inesperadas del último año. Nacidos en China, estos personajes peludos y de orejas puntiagudas han conquistado vitrinas, redes sociales y el gusto de miles de personas alrededor del planeta.
Leer más: Eddie Murphy vuelve a la acción con ‘El último encargo’: humor, caos y un asalto que lo cambia todo
Los Labubu son parte de la serie de juguetes ‘The Monsters’, ideada por el artista hongkonés Kasing Lung. Con grandes ojos, una sonrisa pícara que exhibe exactamente nueve dientes y cuerpos de felpa, estas figuras no tardaron en llamar la atención fuera del público especializado. Lo que empezó como un fenómeno local en Asia, rápidamente captó el interés de coleccionistas y celebridades en Occidente.
Sin embargo, para su fabricante Pop Mart, su popularidad le ha traído bastantes retos. En los últimos meses, la compañía ha experimentado una caída de hasta el 10% en el valor de sus acciones.
Le puede interesar: Empieza la producción de ‘Spider-Punk’, una película derivada de ‘Spider-Verse’
De acuerdo con expertos, la caída en cifras se debería a una mezcla de factores como enfriamiento del mercado, la falta de novedades y la piratería.
Al parecer, la comercialización de copias en el mercado, ha generado una decaída en el atractivo de la exclusividad.
Ante esto, Pop Mart reabasteció sus figuras más requeridas por los coleccionistas, lo que ocasionó la caída de los precios en plataformas de segunda mano.
Según información publicada por ‘Merca 2.0’, “firmas como Morgan Stanley se mantienen optimistas, previendo ventas por 6 mil millones de dólares para 2026 y una internacionalización robusta, con hasta el 60% de las ganancias provenientes del extranjero este mismo año.”
No olvide leer: Empieza la producción de ‘Spider-Punk’, una película derivada de ‘Spider-Verse’
La tendencia del año
Figuras como Rihanna, Dua Lipa, Lisa de Blackpink y Kim Kardashian no han ocultado su fascinación por los Labubu, contribuyendo a disparar su popularidad. La cantante barbadense, por ejemplo, fue fotografiada con uno de estos muñecos colgando de su bolso de diseñador, mientras que Kardashian compartió en redes su colección personal.
Pero más allá de los reflectores, la fiebre por los Labubu ha desencadenado largas filas en tiendas de varias ciudades y, en ocasiones, incluso enfrentamientos entre compradores desesperados por conseguir uno. “Percibes una gran sensación de éxito cuando logras conseguir una entre la competencia tan feroz”, comenta Fiona Zhang, fanática y coleccionista radicada en Canadá.
Lea acá: Sable de Darth Vader, el casco de Sauron o la varita de Harry Potter, a subasta en EE.UU.
Pop Mart, empresa china que en 2019 adquirió los derechos para producir y distribuir las figuras de ‘The Monsters’. La compañía, famosa por sus “cajas sorpresa” donde el comprador desconoce el contenido exacto hasta abrir el paquete, encontró en Labubu un nuevo ícono capaz de atraer tanto a jóvenes como a adultos nostálgicos o coleccionistas.
El fenómeno, además, ha dado pie a un mercado paralelo donde las ediciones especiales o las figuras más codiciadas pueden alcanzar precios muy por encima de los 18 a 50 dólares que cuesta un Labubu en su versión estándar. La emoción se intensifica entre quienes logran encontrar los llamados “perseguidores”, ediciones limitadas que, para algunos, son el verdadero trofeo de la colección.