The Beatles, una colaboración entre Drake y The Weeknd, dos de los artistas más importantes en la actualidad y muchas sorpresivas canciones o estrenos han sacudido el mundo del entretenimiento, pero lo más impresionante es que las producciones son hechas con inteligencia artificial, un fenómeno imparable y que ha permeado al mundo.
Lea también: Inteligencia Artificial une de nuevo a The Beatles
El reconocido empresario y filántropo Bill Gates ha sido una de las voces más influyentes en el ámbito de la tecnología y la innovación en los últimos tiempos.
Recientemente, una de las últimas predicciones de Gates sobre la inteligencia artificial ha comenzado a materializarse, demostrando una vez más su visión profética.
Hace unos años, Gates compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y sus posibles implicaciones y señaló que la IA llegaría para quedarse.
Además, según él, esta situación iba a provocar la desaparición de algunos empleos y, por tanto, iba a obligar al ser humano a reinventarse. Por el momento, aunque eso no ha ocurrido, lo cierto es que son cada vez más las compañías, industrias, sectores que hacen uso de la IA.
Ese es el caso de la industria musical, en las últimas horas se conoció una canción que compuso la inteligencia artificial con la voz de Silvestre Dangond. El Portal Vallenato publicó en su cuenta de Instagram cómo suena la pieza musical y la letra: Haz lo que quieras, no cabe duda que este pecho te olvidó, ay, lo que me llevo de ti es una decepción. No me ruegues por favor, ya no me pidas perdón. Vete bien lejos, ya me cansé de tus mentiras y tus celos. Y te repito que contigo nunca vuelvo, dice la letra de la composición.
Por si le interesa: La inteligencia artificial se abre paso rápidamente en la educación
Sin embargo, internautas afirmaron que si bien la IA ha llegado lejos, un cantante como Silvestre Dangond no se podría reemplazar así de fácil por un robot, a pesar de que suena como él.
Debido al auge que ha tenido la IA en la música, EL HERALDO consultó voces expertas para dar luces acerca de si hay alguna infracción y cuál es el camino a seguir ante la popularización de la IA.
En ese sentido, desde la perspectiva de Mauricio Maestre, abogado especialista en Derecho del Entretenimiento y Propiedad Intelectual, en el caso de Drake y The Weeknd, explicó que si el productor utilizó partes significativas de composiciones musicales y letras previamente creadas por los artistas, esto podría constituir una infracción a sus derechos de autor.
No obstante, 'la IA empleada en la creación de la canción se nutre de obras existentes creadas por humanos, lo que plantea un conflicto en términos de autorización y protección', precisó.
Asimismo el abogado indicó que los artistas intérpretes o cantantes, como Drake y The Weekend, tienen derechos conexos que protegen sus interpretaciones. 'El uso no autorizado de las voces de los artistas en la canción, incluso si fue generado por una IA, podría constituir una violación de estos derechos'.





















