La madrugada del 5 de noviembre de 1983 dejó en evidencia un principio fundamental de la física del buceo que, para siempre, quedaría grabado en la memoria de los buceadores alrededor del mundo: la presión.
{"titulo":"Gabriela Tafur, exreina de Colombia, estudiará en la Universidad Stanford","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/gabriela-tafur-exreina-de-colombia-publico-que-estudiara-en-la-universidad-de"}
Ese día todo transcurría con normalidad en la plataforma de exploración petrolera Byford Dolphin, ubicada entre las costas de Reino Unido y Noruega, en el Mar del Norte.
En dicha plataforma, las inmersiones eran procedimientos de rutina que se llevaban a cabo varias veces al día, por lo cual, el que algunos buzos estuviesen llevando a cabo estas operaciones no era de extrañar.
{"titulo":"¿Qué pasó en el capítulo 44 de Lady, la vendedora de rosas?","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/que-paso-en-el-capitulo-44-de-lady-la-vendedora-de-rosas-990423"}
De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, aproximadamente hacia las cuatro de la mañana de ese día, dos buzos regresaban a la superficie al interior de una campana de buceo, una recámara rígida que se utiliza cuando se va a sumergir en zonas profundas, dado que soporta grandes presiones; aunque mantiene el aire altamente presurizado en su interior.
Teniendo en cuenta esto último, antes de salir de este artefacto los buzos deben pasar por un proceso de descompresión en una cámara especial, a la cual acceden a través de un pasadizo que conecta con la campana. Para que esto se lleve a cabo de manera exitosa, es necesario que, tanto la campana como el pasadizo y la cámara, estén perfectamente calibrados y sellados, de lo contrario, el paso de una presión a la otra será demasiado brusco y el resultado será trágico.
{"titulo":"Así reaccionó Jennifer Aniston al conocer que actor de Friends tiene 30 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/curiosa-reaccion-de-jennifer-aniston-al-enterarse-que-el-hijo-de-ross-en-friends"}
Eso fue precisamente lo que ocurrió ese fatídico día de noviembre.
Los buzos que pretendían salir a la superficie llegaron hasta el pasadizo, en donde se quitaron el equipamiento que llevaban, y entraron a la recámara, donde otros dos compañeros se encontraban descansando en literas.
Un operario que estaba por fuera de los dispositivos comenzó a abrir la compuerta que conectaba a la campana con el túnel. El problema fue que mientras lo hacía, en el interior aún estaba abierta la escotilla que conectaba al túnel con la recámara de descompresión.
{"titulo":"Lucía Méndez reveló detalles de su relación con Luis Miguel","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/la-confesion-de-lucia-mendez-sobre-una-supuesta-relacion-con-luis-miguel-siendo"}
Al abrir la compuerta, se produjo una caída abrupta de la presión; puesto que al interior de la campana la presión atmosférica era nueve veces mayor que en el exterior.
El resultado de este garrafal error humano fue una descompresión explosiva que provocó la muerte inmediata de los cuatro buzos y, a su vez, del quinto hombre que no sobrevivió a las heridas que le causó el choque de presión que terminó por arrojarlo bastante lejos del lugar.
Explicación de lo ocurrido
La muerte de los buzos se produjo debido a que, ante la caída de la presión, el aire y los fluidos de sus cuerpos se expandieron bruscamente y sus cuerpos se destrozaron.
A ese descenso de la presión se le conoce técnicamente como descompresión explosiva, lo que hace referencia a la rapidez y violencia con que el aire salió del objeto y los cuerpos de los buzos.





















