Después de 10 años de matrimonio, Ángela Pérez* sentía cada vez más distante su relación de pareja. El trabajo, el cuidado de los niños e incluso los deberes del hogar había enfriado la llama de la pasión, la misma que tiempo atrás pudo haber causado un incendio.
Ella sabía que las cosas no iban bien. Siempre estaba cansada o tenía alguna excusa para evitar los encuentros sexuales con su esposo. Cosa que los alejaba cada vez más.
Ad portas de una inminente separación,tanto ella como su esposo decidieron darse una oportunidad y asistieron a terapia. Por recomendación del profesional la pareja empezó a incluir juguetes sexuales y otros objetos para volver a hallar la pasión que habían perdido. La encontraron, la pareja luce sana, radiante y feliz y solo tuvieron que agregarle un poco de diversión e imaginación a su vida sexual.
Para el urólogo y sexólogo Emiliano Murillo, en las relaciones de pareja todo parte de una negociación y de una buena comunicación.
'En esa comunicación debemos tener la suficiente confianza para decirle a la otra persona que queremos conocer otras formas y otros elementos para la sexualidad , y así, en pareja, van definiendo qué quieren y qué no quieren para vivir una vida sexual plena y placentera'.
Para el profesional el sexo es como la culinaria, 'hay alimentos que gustan y otros que no'. 'Primero los probamos y después decidimos si queremos o no seguir consumiéndolos', dice Murillo.
Para Gisella Pupo, propietaria de la tienda erótica Santa Pasión Sex, en el norte de Barranquilla, lo más importante es que la pareja busque alcanzar el bienestar sexual conjunto para una relación sana.
'Creo que los tabús relacionados con los juguetes sexuales han disminuido. La gente busca su plenitud sexual de una forma mucho más relajada que años atrás. Hoy en día recibimos clientes de todas las edades, parejas jóvenes, grupos de amigas y adultos mayores', manifestó.
Para Gisella, en la exploración y búsqueda de una sexualidad plena está gran parte de la felicidad de las relaciones y su estabilidad.
'Muchas personas llegan tímidas, compran un artículo pequeño, luego los aceites calientes o fríos, los retardantes, los líquidos de sabores, feromonas y así van sumándole juegos a su relación', contó.
Raed Fares, propietario del sex shop Ámame, ubicado en el norte de la ciudad, en la actualidad la gente ha ido dejando a un lado la timidez a la hora de hablar sobre sexo y es más directa al preguntar qué elementos debe utilizar para lo que quiere hacer en la intimidad de su hogar.
'Los clientes son más abiertos porque ven la sexualidad como algo natural', dijo.
En contraste, Erika Tschumie, propietaria del local Sexto Sentido, ubicado también en el norte de la capital del Atlántico, los juguetes sexuales sirven para crear complicidad y estrechar lazos de confianza en la pareja.
'No es algo sucio, ni pecaminoso, ni malo. Es una experiencia que enriquece la relación', dijo.
Para el sexólogo José Manuel González, los juguetes sexuales no son ni buenos ni malos, 'como los cuchillos no son ni buenos ni malos'.
'Un cuchillo puede servir tanto para matar como para preparar una rica comida. Depende de como se use y para usarlos deben existir varias reglas y la primera es el mutuo acuerdo. Debe conversarse de qué forma se va a usar, si va a ser en el cuerpo de ambos'.
Otro punto importante, según González, es que al escoger un juguete elijan aquellos que son de materiales quirúrgicos, porque 'se infectan con muy baja frecuencia'.
'La limpieza del elemento debe hacerse antes de usarlo y después para evitar infecciones', agregó.
Morillo, por su parte hace énfasis en que estos elementos 'no reemplazan' a la pareja. Por este motivo deben ser vistos como una ayuda adicional después de que ambos estén de acuerdo.
'No es el juguete, es la sexualidad. Un juguete no reemplaza el calor humano, ni al contacto, ni a la conversación, ni al amor', dijo.
Ángela espera su segundo hijo. Su relación, que en algún momento estuvo en riesgo de acabarse, despide confianza y felicidad. Esto, según ella, gracias al diálogo.
Los juegos en la cama fueron sus aliados, reconoce. No obstante, la recuperación de su matrimonio es gracias al compromiso de ambos, a la comprensión y la tolerancia, pero, sobre todo, al amor.
*Nombre cambiado a petición del entrevistado.


