Desde las 7 de la mañana se dieron cita varios barranquilleros para conmemorar la fecha del fallecimiento de la poetisa Meira Delmar.
Frente al mural pintado en su honor en una pared de la carrera 50 con calle 40, donde se lee un fragmento de su poema Romance de Barranquilla, junto al rostro de la mujer sobre un fondo rosado, se reunieron funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos para leer algunos de los poemas más recordados de Meira.
Isabela y Carmen Chams, las sobrinas de Olga Chams Eljach, nombre de pila de la poetisa, estuvieron atentas a cada verso recitado de los escritos y leyeron a viva voz composiciones como Verde Mar y Vuelo, sus preferidos, según ellas.
'Desde muy pequeña mi tía Olga fue como la única abuela que tuve, ella me enseñó muchas cosas, por eso escuchar que hoy se recitan varios de los poemas con los que crecí me llena de orgullo', contó Isabela.
Al evento de este lunes también asistieron Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, y Viviana Rincón, secretaria de Educación, quienes también leyeron los poemas Romance de Barranquilla y Soledad, respectivamente.
'Hoy Meira vive y seguirá viviendo. Es maravilloso que el rostro de la poetisa de Barranquilla esté mirando al presente de la ciudad, representado en la Fábrica de Cultura que está justo al frente', dijo Juan José Jaramillo.
El evento, que fue organizado en convenio con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Secretaría de Cultura Distrital, Unión Color y la Alianza Francesa, contó con la participación de la Fundación de Escritores Meira Delmar, quienes también rindieron homenaje póstumo a la barranquillera leyendo varios de sus poemas entre los que se escucharon Melodía, Nueva Presencia, La Tarde y Huésped sin sombra.
'Meira Delmar es poesía, es por eso que nosotros los poetas de Barranquilla somos la representación de la poesía de Meira', expresó en medio de su paso por el micrófono Nuri Ruíz, directora de la fundación de escritores.
Por su parte los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Meira Delmar hicieron una muestra cultural en honor de la poetisa en la que se incluyeron poemas escritos a su nombre, composiciones vallenatas y algunos dibujos del rostro de la homenajeada.
En otro punto de la ciudad, dos horas más tarde, pasadas las 10 a.m. se desarrolló otro evento que también buscaba exaltar el nombre y la obra de la poetisa.
'Nada deja mi paso por la tierra. En el momento del callado viaje he de llevar lo que al nacer me traje: el rostro en paz y el corazón en guerra'. Este fragmento del poema Huésped sin sombra, de la poetisa, resonaba en una sala de la Biblioteca Departamental Meira Delmar.
Con voces sentidas, algunas compungidas al recitar los versos, los asistentes fueron turnándose para leer parte de la obra de la escritora contenida en una recopilación de dos libros que reposan en el lugar.
Beatriz Aguilar, quien recibió la misión de dirigir la biblioteca de manos de la propia Meira Delmar, resaltó la importancia de hacerle este homenaje a esa 'gran gestora de la cultura'.
'Meira Delmar fue la directora de la Biblioteca Departamental por 36 años, considero que este lugar es el que mejor conserva su esencia, lo que ella fue para quienes la conocimos, por eso no hay mejor sitio para rendirle un homenaje', dijo Beatriz.
Dentro de la instalación también se realizaron visitas guiadas al museo Meira Delmar que se inauguró hace cinco años, en conmemoración del quinto aniversario de su partida.
Durante la jornada que se extendió hasta las 4:00 de la tarde, se recitaron más poemas de Meira Delmar, se habló de su trasegar en la literatura y se recordaron anécdotas de su vida.
Así lo hizo la señora Rosa Peñaranda, que antes de recitar un poema de la barranquillera presentó una edición del suplemento Dominical de EL HERALDO dedicado a la poetisa, publicado el 22 de Marzo de 2009.
'Meira nunca leía su poesía, ella siempre la recitaba de memoria, hubo un recital donde olvidó una parte de un poema, inmediatamente el público empezó a aplaudirla y recuerdo que alguien gritó —Meira, tu silencio también es poesía— y ella le respondió dándole las gracias. Siempre fue una mujer muy agradecida', contó.
































