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La firma de lujo Louis Vuitton decidió borrar las referencias a Michael Jackson de su colección presentada en enero, tras las acusaciones de pederastia recogidas en un documental sobre el rey del pop.

La marca de lujo indicó, en un comunicado transmitido el jueves al sitio Women's Wear Daily (WWD), la biblia de la moda, que no comercializaría ningún producto que 'comporte referencias directas a Michael Jackson'.

La colección otoño-invierno diseñada por su director artístico Virgil Abloh estaba dedicada al cantante de Thriller. El estadounidense había enviado, como invitación al desfile en París, un guante recubierto de lentejuelas, como los que llevaba el artista.

Abloh había escrito un largo homenaje al cantante, 'ícono de su infancia y de su vida adulta', un chico que 'creció en los barrios pobres de Indiana, que se convirtió en símbolo de la unidad planetaria'.

Entre las referencias a Jackson en la colección, destaca una versión de la legendaria chaqueta con tres cierres rojos que el artista llevó para el video de Beat it.

Solicitado por la AFP, Vuitton no transmitió el comunicado enviado a WWD y al diario británico The Telegraph.

'Soy consciente de que a la luz del documental, el desfile provoca reacciones emotivas', afirmó Abloh a WWD. 'Condeno firmemente toda forma de abuso, violencia o violación de los derechos humanos concernientes a los niños', prosiguió.

'Se refería solo a su vida pública, que todos conocemos y su legado, que ha influido en toda una generación de artistas y diseñadores', agregó.

Difundido en marzo en la cadena estadounidense HBO, el documental da voz a dos hombres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales durante años por parte de Michael Jackson, cuando eran menores.

Este documental fue difundido una década después de la muerte del cantante, sobre quien ya habían pesado acusaciones de este tipo. Radios de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda decidieron dejar de programar sus canciones.

Además, la reconocida serie Los Simpsons retiró la voz del artista de uno de sus capítulos tras un consenso de sus directores.

'Encontramos las acusaciones en el documental profundamente preocupantes e inquietantes. La seguridad y el bienestar de los niños son de suma importancia para Louis Vuitton. Estamos totalmente comprometidos a defender esta causa', afirmó el presidente y CEO de Louis Vuitton, Michael Burke.

Esta es la marca de lujo más grande del mundo y según cifras publicadas presenta ventas anuales de más de 10 mil millones de euros.