Compartir:

Una vida de grandes saltos, pero también de caídas en el escenario fue la que vivió Rudolf Nuréyev, un bailarín que trascendió los límites del mundo de la danza para volverse un icono global, que décadas después sigue vigente transformándose en toda una leyenda de este arte.

Esa historia, entre los más prestigiosos escenarios del mundo y una vida llena de dolor por el desprecio que sufrió en su tierra natal, es la clave de Nuréyev, la obra documental se estrenó este fin de semana en las salas de cine del país, en un recorrido a través del cual el espectador puede conocer su origen humilde, un ascenso increíble y una deserción de la Unión Soviética que conmocionó a todo el mundo.

Gracias a una combinación de material inédito e innovadores montajes de baile moderno, este trabajo permite conocer al artista, pero también al hombre atormentado que habitaba dicho artista, en especial la época en la que el mundo se encontraba dividido entre Este y Oeste.

Bailarín y coreógrafo soviético nació en un tren entre el lago Baikal e Irkutsk, en la Unión Soviética en 1938. Inició su carrera en 1955, año que ingresó en el teatro Kirovde Leningrado para convertirse en el primer bailarín de la compañía. A partir de 1961 vivió en varios países de Europa Occidental y actuó en las mejores compañías del mundo al lado de estrellas como Margot Fonteyn, con quien constituyó una de las parejas de baile más aclamadas de todos los tiempos. Todo esto, mientras era odiado en su tierra natal.

Bajo la dirección de los nominados al Bafta, los hermanos Jacqui y David Morris, es la historia de quien, para muchos, es el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos.

Pregunta: ¿Por qué se debe conocer la historia de Núreyev?

Pregunta: Los montajes de danza son uno de los elementos más llamativos de la película, ¿cómo surgieron?

Pregunta: La película tiene un mensaje final muy fuerte y muy presente. ¿Estaba ahí desde el inicio?

Pregunta: Antes del documental, ¿le gustaba el ballet o Nuréyev?

Pregunta: Un personaje muy polémico...