* Por Diana Vellojín Correa
Bach fue, según expertos, uno de los músicos más virtuosos de la historia, su música trascendió la belleza a través de su talento.
La simetría particular y única de sus composiciones dieron de qué hablar a través de los años. Bach es igual a contrapuntos, fuga y cánones, el resultado de simetría y armonía.
El Festival Internacional de Música de Cartagena ha puesto a La Heroica a respirar Bach, entenderlo y sentirlo, gracias a los conciertos y conversatorios que ha dado la nutrida agenda de este evento.
En su tercer día el festival dio su primer evento gratuito con un conversatorio dirigido por el musicólogo Giovanni Bietti, uno de los mejores conferencistas musicales de Italia.
Bietti, con su estilo particular de interpretación, toca el piano y explica cada melodía.
'Me disculpan que me detenga, pero para mí es un privilegio y un placer explicar la complejidad de esta música y lo que se hace para que la sientan de verdad', dijo Bietti con una sonrisa.
Explica que la música de Bach está hecha con una construcción matemática y un trabajo calculado, pero al escucharla no se siente así. Es un resultado artístico, sentimental y completamente humano.
'El milagro de Bach es que la complejidad se oculte y la obra sea comunicativa y atractiva', indicó Bietti en su conferencia concierto 'Las variaciones Golderbeg: Del microcosmos al macrocosmos', explicando paso a paso lo que es la música de Bach.
El Festival Internacional de Música va hasta el 13 de enero y desde el primer día no ha dejado de sonar el nombre de Ángela Hewitt, pianista canadiense y una de las estrellas del Festival de Música Clásica.
Hewitt inició su 'Odisea de Bach' interpretando las obras completas para instrumentos de teclado de Bach, en una serie de recitales que finalizarán en junio de 2020, este proyecto que inició en el 2008 ha sido descrito como 'una de las gloriosas discografías de nuestros tiempos' (The Sunday Times).
'Me pareció maravillosa la explicación del musicólogo, esta es una obra muy compleja, con una parte muy intelectual pero es tan fuerte su conocimiento por la música que uno oye es la música y no toda esta estructura tan interesante que él explicó, así que quedamos listos para ir al concierto' comentó Silvia de Lloreda, asistente.




















