Compartir:

Fue en 1959 cuando se lanzó el primer prototipo de este juguete y hasta la fecha se calcula que se han vendido 1.000 millones de muñecas, cifra que reafirma su vigencia pese a todas las criticas y controversias que ha suscitado.

'En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante', dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca que en el primer año vendió 300.000 unidades.

Ruth Handler fue la creadora de la Barbie bajo el sello Mattel, ella se inspiró en una muñeca alemana llamada Bold Lilli, que en principio era un tira cómica para el diario alemán Bild-Zeitung. Cuando la marca adquirió los derechos, Bold Lilli llegó a su fin.

'Fue mi ídolo por su versatilidad hasta los 15 años de edad. Llegué a coleccionar 35 diferentes estilos. Allí me di cuenta del significado de su eslogan ‘Sé lo que quieras ser', cuenta Chechi Yanbomgo.

Mientras que Ana María Angulo destaca que la muñeca desde siempre ha sido un gran referente de moda y estilo. 'De la Barbie me quedó mi gusto por el auto New Beetle. Nació el día que vi a la muñeca sentada en ese auto muy segura de sí', cuenta.

Las facetas

Atrás quedó el estereotipo de la muñeca californiana superficial, rica y floja. Mattel ha recibido fuertes críticas respecto a los roles y los prototipos de belleza de la mujer actual, lo cual le ha llevado a reinventar su producto estrella.

Barbie ha personificado más de 180 profesiones: cirujana, veterinaria, ingeniera, arquitecta, ciclista, entre otras tantas.

En marzo del 2018, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la marca lanzó al mercado 17 muñecas entre las que se destacan la científica de la Nasa, Katherine Johnson, la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la artista mexicana Frida Kahlo, entre otras.

Más real

Su aspecto también ha cambiado al punto de romper con todos los prototipos de belleza de la mujer norteamericana perfecta, cabello amarillo, cintura de avispa y piel blanca. En el año 1980 se lanzó la primera Barbie afroamericana.

Fue en 2016 cuando se anunció la diversificación de la muñeca para convertirla en una mujer más real lanzando los modelos alta, curvilínea y baja, con diversos tonos de piel, peinados y atuendos.

Es así como Barbie llega a sus 60 años reinventándose, siendo uno de los juguetes más apetecidos por las pequeñas e incluso objeto de colección de las más grandes. Una mujer que tiene cientos de profesiones, familia y un mundo en el que ya el rosa no es su único color.