Compartir:

Si usted es de los que publica fotos en fiestas con amigos y el adorno de la mesa es una botella de licor, contesta de manera agresiva y con insultos los mensajes de sus detractores, utiliza un lenguaje inapropiado o se muestra sugestivo y exhibicionista en internet, es mejor que tenga presente que su futuro empleador puede estar observándolo.

Cuando concursa por una vacante laboral, los contratistas se encargan de investigar que lo que diga su curriculum vitae sea cierto. En esta búsqueda de su información las empresas han dado con un ‘universo paralelo’ en el que sin mucho esfuerzo pueden descifrar la personalidad del aspirante: sus redes sociales.

Para la psicóloga clínica y docente en psicología de la Universidad del Norte, María Eugenia Reátiga, así como la ropa y las ideas políticas son expresiones del ser, de esa misma forma las redes sociales reflejan muchos aspectos de la personalidad.

'Las redes sociales hacen que las personas proyecten mucho de lo que quisieran ser. Hay varios extremos, el individuo que es muy narcisista y el que es destructivo. Mucho de lo que se ve en redes enfatiza en lo parcial, lo espectacular, lo efímero, fantasioso y pasajero', puntualizó.

Según Juan David Tous, director de Comunicaciones y Marketing de Manpower Group, para las empresas de la actualidad el comportamiento en redes sociales es muy importante debido a que demuestra muchos aspectos de la personalidad del futuro empleado.

'Desde estas plataformas se evidencia el sentido de la responsabilidad, la inteligencia emocional, respeto por los demás, tolerancia a las diferencias, autocuidado y confiabilidad de una persona', explicó.

Así las cosas, evaluadores, personal de recursos humanos y coaching, están cada vez más conscientes de que las relaciones online no pueden limitarse a la virtualidad. Estudios afirman que estos medios son un fiel reflejo de lo que el internauta es o quiere demostrar.

'El crecimiento de las redes sociales en los últimos cinco años cambió totalmente la tendencia de validar información', señaló Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco, entidad que hace consultorías en temas de reclutamiento de personal.

'Lo más difícil en un proceso de selección es saber si el candidato dice la verdad. Muchas veces muestran gustos y tendencias a ciertas empresas que son de su interés, pero cuando uno empieza a indagar en redes sociales no existe coherencia entre lo que dicen en los procesos de selección y sus perfiles. Dependiendo de la vacante algunos quieren mostrarse muy deportistas, otros muy académicos y políticos para ajustarse a la oferta, pero no corresponde a la realidad del candidato y ese es un aspecto a seguir evaluando', agregó.

Roberto Pérez buscaba un empleo en una empresa de vigilancia. El proceso de selección con una entidad intermediaria estaba casi completo y tras varias entrevistas y pruebas psicotécnicas por fin le habían mandado a hacer exámenes médicos, traer la documentación e inclusive le pidieron las tallas de los uniformes. Sin embargo, a Roberto no lo volvieron a llamar. Con el pasar de los días se comunicó con la agencia para pedir información y sin muchas explicaciones le dijeron que la oferta había sido declinada.

Dice que se enteró por medio de un conocido que trabajaba en esa agencia de talento humano que por redes sociales lo vieron involucrado en una riña. 'Me gusta tomar en los partidos del Júnior, entonces me llevé a una muchacha con la que salía al estadio y mi esposa llegó allá y me armó un escándalo. Algunas fotos y videos de ese momento circularon en Facebook, después me enteré que no me contrataron por eso', contó con algo de vergüenza.

Para Víctor Abello Escobar, propietario de un apartahotel en Barranquilla, revisar las redes sociales a la hora de contratar personal es indispensable.

'Así como revisamos las hojas de vida y la presentación personal, también revisamos en el Facebook y las demás redes', comentó. 'Lo primero que vemos es si tenemos amigos en común. Analizamos la foto, el comportamiento, si el postulante es muy rumbero, sus mensajes, su trato hacia la gente. Así como hemos escogido personas familiares que se muestren responsables, también hemos rechazado a los que le dan un mal uso a las redes', agregó.

¿Oportunidad laboral?

Según Daniel Parra, las redes se han convertido también en filtros de talento, pues así como la búsqueda de la información funciona para obtener datos de los gustos y el entorno de los candidatos, también puede enlazar a la persona idónea a un puesto con los reclutadores de talento.

'Los consultores buscan candidatos potenciales para los puestos que requieren los clientes. En los perfiles se ve experiencia laboral, trayectoria, información académica. Ahora las empresas nos piden candidatos activos a nivel deportivo, que les guste moverse en el teatro y otras áreas. A ellos también podemos identificarlos desde ahí', agregó.

¿Qué dice la ley?

Aunque la Carta Política colombiana expresa que la intimidad personal y familiar es un derecho fundamental, existe, según algunos conocedores, un vacío legal al hablar de los límites en el acceso de los empleadores a la información de sus empleados por redes sociales.

El abogado especialista en redes, Rodolfo Cáceres, señaló que el acceso a información personal privada que pueda causar discriminación como la raza, ideología política, religión o credo, salud, orientación sexual, sindicatos u organizaciones de derechos humanos necesitan la autorización del empleado.

'Conocer esta información que no se ha autorizado puede ser prejuicioso', dijo Cáceres.

Las políticas de privacidad de estos gigantes de la información no evitan que cualquier persona pueda buscar su huella en las redes, con excepción de que las tenga bloqueadas.

No obstante, actualizar, interactuar, postear y opinar en estas ventanas de información es casi una 'necesidad' para las generaciones actuales.

Dime lo que publicas...

No está mal que le guste la playa, el sol y el bikini, pero si el 80% de sus fotos son en traje de baño, mostrando demasiado su cuerpo y buscando coleccionar likes puede que su problema sea el narcisismo. Del mismo modo, si la mayoría de sus fotos muestran 'la felicidad extrema' en sus relaciones de pareja, tal vez lo que tenga es inseguridad e inclusive dependencia, lo mismo ocurre con el dinero y las cosas materiales que proyectan ego y avaricia, afirman psicólogos.

Lo recomendable a la hora de buscar empleo, es que antes de actualizar su hoja de vida, alistar su mejor camisa y controlar sus nervios para la entrevista, haga un autoexamen de sus redes sociales, tal vez con ellas esté alimentando una imagen que no quiere que los demás vean.