Los dulces tradicionales en Semana Santa son un manjar infaltable. Cientos de personas salen de sus casas solo a disfrutar de estas preparaciones. Otros, sin planearlo, los encuentran en sectores de la ciudad como la calle 72 o la Plaza de la Paz.
Mariana Cassiani lleva 'toda la vida', poniéndole amor a la los ‘dulces santos’ que prepara en su casa del barrio San Felipe.
Menciona que su tradición la trajo de San Basilio de Palenque y que con su trabajo mantiene a su familia. Ella reveló tres dulces secretos culinarios que por su bajo nivel de ventas corren el riesgo de desaparecer de la memoria gastronómica caribeña.
Dulce de ciruela
Ingredientes para 10 porciones
100 ciruelas verdes
2 libras de azúcar
1 gramo de clavito (7 clavitos)
1 gramo de canela (3 palitos)
Preparación
Se ponen las ciruelas, el azúcar, clavito y canela en una olla a cocinar por 40 minutos. Durante el procedimiento se mezclan los ingredientes frecuentemente.
Cuando empiece a hervir el dulce, se pone a fuego lento. Apenas la combinación esté lista, el recipiente con las ciruelas se deja en reposo por una hora.
Dulce de tomate
Ingredientes para 10 porciones
30 tomates grandes
2 libras de azúcar
1 gramo de clavito
1 gramo de canela
Preparación
Se lavan y se pelan los tomates, retirándoles las semillas, estos se agregan en una olla por 40 minutos con azúcar, canela, clavito y se mezcla en el mismo recipiente a fuego alto hasta que hierva. Luego se baja el fuego a término medio. Por último se envasa el producto y se deja por una hora. Luego solo queda degustarlo.
Dulce de guandul
Ingredientes para 10 porciones
1 libra de guandul
1 coco grande
10 panelas medianas
1 gramo de jengibre
1 libra de azúcar
1 litro de leche
1 gramo de clavito
Preparación
Se cocina el guandul en agua por una hora y a fuego alto. Cuando estén blandos los granos se sacan y se dejan enfriar por 30 minutos, luego se muele el guandul, se licúa y cuela. Después, el jengibre se pela, se ralla y se agrega a la olla junto al coco, las panelas, el clavito, el azúcar y la leche. Acto seguido se revuelven muy bien y se cocinan durante tres horas empezando con temperatura máxima. Cuando hierva el dulce se pone a fuego bajo. Los ingredientes se siguen mezclando ocasionalmente. Después de cocinar el dulce, se envasa y se deja que repose por una hora.





















