Compartir:

'La creatividad es el factor que me hace seguir trabajando en pro del desarrollo de la industria de bodas. Disfruto hacer parte de todo el proceso de organización de un matrimonio: desde escoger las telas de los vestidos, pasando por las decoraciones de las mesas, hasta el diseño de las tarjetas de invitación', explica la planeadora de bodas estadounidense Claudia Hanlin, cuando se le pregunta cuál es su pasión más grande en su rutina laboral.

En la actualidad, Hanlin es la propietaria de The Wedding Library, una casa que ofrece uno de los servicios más sofisticados en logística de matrimonios de Nueva York. Además, es editora colaborativa de la revista de bodas de la reconocida empresaria y presentadora de televisión Martha Stewart, con quien organiza cada año el evento Martha Stewart Wedding Party, convención en la que se reúnen, dos veces por año, los empresarios más importantes de la industria de bodas del mundo.

Como planeadora de bodas, Hanlin ha logrado organizar más de 300 matrimonios de parejas en todo el mundo y maneja una tienda retail en línea donde ofrece una gran variedad de productos de decoración para las ceremonias. De igual modo, ha sido merecedora de premios en la industria como el Modern Bride Innovators Award y fue elegida por el portal web en planeación de bodas The Knot como la mejor planeadora de la ciudad de Nueva York.

Claudia Hanlin, dueña de The Wedding Library.

Desde hace 17 años, la vida de Hanlin cambió cuando le apostó a la creación de The Wedding Library en Nueva York, una ‘librería de bodas’ que comenzó con la iniciativa de representar cerca de 100 proveedores y comerciantes que requerían de un espacio donde pudieran mostrar sus servicios en la logística de matrimonios. 'Siempre me he referido a este proyecto como una librería, puesto que allí empecé guardando los portafolios y libros de los empresarios de la industria que yo representaba, un sistema similar al de una agencia. Sin embargo, las novias con las que trabajaba empezaron a decirme que debía involucrarme aún más y que empezará a asistir a sus matrimonios para así convertirme en una planeadora de bodas', explica.

Así fue como empezó a decorar el ambiente de su oficina con vestidos de muestra, modelos de pudines e incursionó en la papelería para bodas, donde se elaboran las tarjetas de invitación y cartillas de menú para las celebraciones. 'Siempre quise tener mi propio show de novias, donde los proveedores con los que trabajo pudieran mostrar sus propuestas. Es por ello que, desde hace dos años, vengo trabajando con la revista Martha Stewart Weddings en esta convención que organizamos dos veces al año en la ciudad de Nueva York y en Chicago. Ha ido creciendo considerablemente, porque hay más de 100 empresarios participando y más de mil novias asistentes e, incluso, hace dos años Colombia estuvo presente, por medio de Procolombia'.

Claudia estuvo de visita en el país, durante la primera versión del Wedding Forum, que se llevó a cabo en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara en Cartagena el pasado 22 de junio. Durante el congreso se pretendió reunir a distintos expertos de la industria de preparación de bodas, con el propósito de exponer las tendencias que predominan en este ámbito y, de este modo, poder ofrecerles a las futuras novias una guía práctica en la organización de sus propias celebraciones.

Allí, conversó con esta casa editorial sobre su experiencia personal, la proyección internacional de la industria de bodas, algunas tendencias que predominan en el sector y el panorama de Colombia, como uno de los destinos turísticos de bodas más preferidos en el mundo.

Para Hanlin están de moda los diseños inspirados en el arte contemporáneo, la producción de videos en los matrimonios, la iluminación durante toda la celebración, la comida creativa y las decoraciones en el techo.

El reto

Hoy en día, esta experta considera que el principal desafío a la hora de planear una boda es cuando los novios se sienten inseguros de su propio gusto, no tienen claridad de lo que quieren en una ceremonia e, incluso, adoptan una posición de negación. 'Cuando esto pasa me pongo a la tarea de investigar un poco sobre sus personalidades y les pregunto sobre cuáles son sus marcas favoritas de ropa, qué tipo de restaurantes les gusta o cuáles son sus destinos favoritos para viajar. También, suelo mostrarles revistas de decoración y les pregunto que les parece armonioso de allí, para tener un poco de idea de sus preferencias', asegura.

Claudia afirma que el gran reto es saber acercarse a los clientes y crear de ese modo una boda que los refleje como personas. 'Tiene que ser un matrimonio que vaya con la visión de los novios, de otra manera no tendría sentido', manifiesta Hanlin.

Sobre Colombia

Para esta planeadora de bodas, a pesar de que no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a personalidades colombianas de esta industria, reconoce que ha visto fotografías de grandes bodas organizadas en el país. 'Me impresiona la manera como se refleja la cultura de Colombia en cada decoración. Los diseños son grandiosos, ya que suelen usar productos únicos y autóctonos nacionales, como frutas y flores, elementos a los que no tenemos acceso tan fácil en Estados Unidos'.

Además, Hanlin no desaprovechó la oportunidad para recomendar a los futuros novios algunas tendencias que se abren paso en la industria internacional de planeación de bodas. 'La primera de todas es que hay que pensar en grande. Además, están muy de moda los diseños inspirados en el arte contemporáneo, la producción de videos en los matrimonios, la iluminación durante toda la celebración, recrear experiencias de entretenimiento excepcional (como espectáculos o presentaciones especiales de algún artista), la comida creativa y las decoraciones en el techo (como candelabros de cristal o centros de mesa colgantes)', explica.

Finalmente, Claudia resalta la labor de la planeación de bodas como una vía exitosa que está permitiendo la entrada de nuevos planeadores al mercado. 'Gracias a ello, los precios de la logística de bodas pueden ir bajando y, con esto, cada vez más las personas van a tener la oportunidad de acceder a un planeador de bodas. Estoy a la espera de que mucha gente creativa empiece a vincularse a la industria', concluye.