El pasado viernes llegó al zoológico de Barranquilla Chucho, un oso de anteojos que fue traído desde Manizales para hacerle compañía a la hembra que habita en el parque, hecho que ha sido controversial en las redes sociales.
La polémica que ha causado la llegada del mamífero ha sido porque algunos critican el hecho de haberlo sacado de la Reserva Forestal Río Blanco para encerrarlo en una jaula. La bloguera de El Tiempo Cloquis y el actor Víctor Mallarino han sido algunos de los que han lanzado comentarios al respecto.
'Qué criterio técnico usaron para sacar Oso de Anteojos de una reserva para llevarlo a un zoológico', publicó Cloquis en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mallarino escribió 'Cómo es la cosa? De la reserva a una jaula a 25 grados es por educación y bienestar del oso? Les hago un PowerPoint?'.
Asimismo, el zootecnista Luis Fernando Canizales, quien prestó sus servicios en el zoológico de Pereira, publicó en Facebook un texto en el que reprochó el traslado del oso.
'Con referencia a una decisión que tomó la Corporación de Caldas – CorpoCaldas– de facilitar el traslado de un Oso de –Anteojos (Tremarctus ornatus), especie propia de los bosques andinos, cuyo hábitat natural puede incluir el bosque nublado, bosques secos y páramos u zonas de pastizales de altura, hacia el zoológico de Barranquilla. Me surgen entonces preguntas simples, de ciudadano común, cómo un animal que ha pasado toda su vida en un medio con altimetría de 1181 msnm, en la Reserva de Planadas, departamento de Nariño y de 2240 msnm, en La Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, en el Departamento de Caldas, recibe ahora como regalo de parte de la autoridad ambiental una ubicación a nivel del mar?. También me pregunto: como un animal que ha vivido en una temperatura promedio de 11 grados centígrados, por espacio de 23 años que lleva de vida, ahora tendrá que vivir sus últimos años en una temperatura de más de 30 grados de forma permanente?', expresó Canizales.





















