Compartir:

Albert Einstein presentó hace ahora cien años su Teoría de la Relatividad General, con la que reformuló las bases de la física. Una teoría no fácilmente comprensible en todos sus detalles, pero de la que la doctora en física cuántica Sonia Fernández-Vidal da algunas de sus claves.

PREGUNTA: ¿Qué supuso la formulación de la Teoría de la Relatividad en su momento?

RESPUESTA: Según la física clásica, el Universo era como un reloj gigante, tiempo y espacio eran iguales en todas partes y absolutos. Con la Teoría de la Relatividad el espacio y el tiempo dejan de ser absolutos y dependen de la velocidad a la que nos movamos.

R.: En 1905 Albert Einstein sentó las bases de la Teoría de la Relatividad Especial, con la que estableció el límite de velocidad cósmica: la velocidad de la luz en el vacío, que es siempre constante.

Unos años más tarde, extendió los conceptos de la Relatividad Especial para explicar la gravedad, nacía así la Relatividad General.

Pregunta: ¿Por qué se dice que la Teoría de la Relatividad reemplaza a la de la Gravitación Universal de Newton?

Pregunta: ¿En qué sentido la afirmación de Einstein provocaba este choque de titanes?

Pregunta: ¿Qué es eso de que el espacio y el tiempo se curvan?

Pregunta: ¿Cómo es posible que el tiempo sea relativo, es decir, que no transcurra de la misma manera en todas las partes del Universo?

Pregunta: ¿Qué tienen que ver los agujeros negros con la Teoría de la Relatividad?