El Heraldo
Camioneros del país mantienen el paro. Archivo
Economía

Paro camionero también golpea a la economía del Atlántico: CCB

La Cámara de Comercio de Barranquilla afirma que por esta protesta bajó 30% ingreso de alimentos a Granabastos.

El paro camionero que se registra en el territorio nacional ha frenado en un 30% en ingreso de alimentos y mercancías a la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), indicó la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) al tiempo que señaló que la parálisis del sector ha “golpeado” a la economía del departamento.

La presidenta de la CCB, María José Vengoechea Devis, señaló que estos datos fueron confirmados por Juan Camilo Jaimes, Gerente Comercial de Granabastos y que además esta situación se ha reflejado en el incremento de los precios llegando a superar en algunos productos agrícolas, en su mayoría perecederos, el 50%.

“Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario que mide el DANE, en la semana del 2 al 8 de julio (último dato disponible) subieron las cotizaciones de frutas, verduras y tubérculos por causa de los retrasos en la movilización de carga terrestre y aumento de fletes, a tal punto que en varias regiones del País como Antioquia y  Bogotá se ha generado desabastecimiento hasta de un 40%”, indica la entidad en un comunicado.

Vengoechea Devis pidió a los organizadores de la protesta poner fin a la misma y avanzar con el Gobierno nacional en los acuerdos. “La CCB respalda al Gobierno en su posición de velar por el interés general de los colombianos; pedimos a los organizadores del paro que revisen  sus aspiraciones con el fin de evitar mayores pérdidas a la economía nacional y afectar a la competitividad del País y de los  colombianos en general, perjudicados por el paro ante el desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias zonas del País”, agregó.

De acuerdo con la entidad Atlántico no ha sido ajeno a los efectos negativos del paro que a la fecha alcanza 37 días y que según  muchos estudiosos y observadores de la materia “dejó de ser un asunto sectorial” para convertirse en una manifestación con consecuencias nacionales en términos económicos y sociales, en especial para la población menos favorecida como quiera que esta destina buena parte de los ingresos que recibe al consumo de alimentos y productos de primera necesidad que son los que más se han encarecido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.