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Economía

“Ventas de taxis han caído por nuevas aplicaciones”

Gerente general de Metrokia se refirió a las ventas de la empresa en el sector de los automóviles de servicio público.

El año pasado finalizó con Kia como líder en ventas de taxis; sin embargo, el comercio de este segmento cayó cerca de 34%. Iván Peña, gerente general de Metrokia, aseguró que esto fue impulsado por las nuevas aplicaciones de transporte.

Asimismo, Peña reveló que en el segundo semestre inaugurarán un centro comercial automotriz en el sur de Bogotá, el cual tendrá una inversión de $12.000 millones en un espacio de 12.000 metros cuadrados. En términos de las metas en unidades vendidas, Kia buscará comercializar 27.300 unidades para este año, lo cual irá acompañado de los lanzamientos de los nuevos modelos de Kia Picanto y Kia Rio. 
 

P.

¿Cómo cerraron el año pasado en términos de ventas?

R.

En términos generales, las ventas en 2016 del sector en volumen de vehículos cayeron 10%. Para Kia, las ventas se redujeron en un porcentaje inferior, en 7,4% más, exactamente. Lo que significa que tuvimos una mayor participación. Logramos ventas de 26.400 unidades en términos cerrados, que representaron un market share de 10,3% (...) La facturación de Metrokia fue de $1 billón. 

P.

¿Cuáles son las metas que tienen para este año?

R.

Creemos que este año se venderán cerca de 260.000 unidades en todo el sector, tal vez algo lento en estos primeros meses con la nueva reforma tributaria y del impacto en las finanzas personales, entre otros. Nuestro plan de negocio es de 27.300 unidades, para subir nuestra participación de 10,3% a 10,5%. 

P.

¿Cómo se comportó el segmento de taxis el año pasado?

R.

El volumen de taxis durante 2016 tuvo una caída muy importante, con una disminución de 34%. Es un segmento que decreció fuertemente por el uso de estas aplicaciones que están permitiendo que usuarios o propietarios de vehículos particulares estén brindando servicio público individual de pasajero. Es un tema que de regularse podría a volver a reactivar el mercado. 

P.

Siendo líderes en el segmento de taxis, ¿cómo van a hacer para mantenerse en ese primer lugar ahora que Hyundai viene con una estrategia comercial agresiva?

R.

Somos indudablemente la mejor oferta, porque somos productos de marca coreana, hecha en Corea y tiene que ver con la calidad del paño. El hecho de haber estado sin el competidor principal nos brindó la oportunidad de que aquellos que no nos conocían, nos conocieran. Para nosotros, el negocio de taxis nunca ha sido el negocio estratégico de la marca, pero es importante y nunca lo hemos descuidado. 

P.

¿Qué nuevos modelos de Kia llegarán este año al país?

R.

Tuvimos una presentación precoz de nuevos modelos. Lanzamos en enero nuestra Karens SUV 2nd Generation. Este año es tremendamente importante y es parte de nuestra estrategia de crecimiento el lanzamiento del nuevo Picanto, que está programado para el segundo trimestre de este año. 

Para el segundo semestre, tenemos programado el lanzamiento del nuevo Rio. Del Picanto pretendemos alcanzar 1.000 ventas mensuales y del Rio esperamos 550 vehículos con el nuevo producto.

P.

¿Cuántos puntos tiene la marca actualmente en el país y cuántos piensan abrir este año y los próximos?

R.

Tenemos 59 puntos de venta en todo el país. Este año no alcanzamos, pero en el segundo semestre del año entrante vamos a inaugurar unas instalaciones muy grandes en el sur de Bogotá. Tenemos un espacio de 12.000 metros cuadrados, con 8.500 metros cuadrados cubiertos, donde vamos a desarrollar un centro comercial automotriz y obviamente Kia será el protagonista principal (...) Va  a ser una inversión cercana a los $12.000 millones. 

P.

¿Qué factores macroeconómicos podrían afectar las ventas de vehículos este año?

R.

El endurecimiento de los bancos para la concesión de créditos es un elemento importante, al igual que la tasa de cambio que en algún momento nos golpeó duramente. 

P.

¿Qué nuevas estrategias tendrán este año?

R.

Empezamos en febrero a ofrecer una garantía de siete años o de 150.000 kilómetros.

*Servicio informativo La República

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