El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Minhacienda
Economía

Utilidad neta de empresas del Estado fue de $4,4 billones

Minhacienda asegura que el crecimiento fue de $7,1 billones. El valor patrimonial está calculado en $54 billones.

La utilidad neta que tuvo el Estado colombiano, durante el año pasado, en las 36 empresas en las que tiene participación a través del Ministerio de Hacienda, fue de $4,4 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento de $7,1 billones frente a la pérdida registrada el año anterior por $2,7 billones.

En 21 de las 36 empresas en las que participa, el Estado es accionista mayoritario, y el valor patrimonial calculado de estas participaciones de $54 billones.

La mayoría de estas empresas hace parte de los sectores de hidrocarburos, energía y financiero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó ayer el informe de los avances de la Dirección de Participaciones Estatales y señaló que los resultados obtenidos en 2016  fueron positivos.

Con los resultados de la participación en las empresas del sector financiero, el crecimiento de la utilidad neta fue de 23% con $0,74 billones en 2016, frente a $0,6 billones en 2015.

En el caso de las empresas del sector de energía, sin hidrocarburos, la utilidad pasó de $0,7 billones en 2015 a $2,1 billones en 2016, con un crecimiento del 200%.

En Ecopetrol se pasó de una pérdida neta de $3,9 billones en 2015 a una utilidad neta de $1,56 billones en 2016, con una variación de su resultado neto de $5,46 billones.

“A pesar del choque recibido por la caída de los precios del petróleo, el cual significó $0 dividendos de Ecopetrol en el año anterior, este año el Tesoro Nacional volverá a percibir dividendos de esta compañía por un valor de $836.000 millones”, dijo el ministro.

Aseguró que excluyendo a Ecopetrol, el Gobierno recibirá este año dividendos por $590.000 millones sobre las utilidades de las compañías en 2016; mientras que al incluirse Ecopetrol los dividendos decretados ascienden a $1,4 billones. Cifra que representa un crecimiento de 147% sobre los recibidos en 2015.

Cárdenas dijo que los resultados se deben a la creación y gestión de la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda, como respuesta a las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el manejo de la propiedad por parte del Estado colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.