El Heraldo
Economía

Utilidad de Promigas aumentó 14 % en el tercer trimestre

El ebitda consolidado alcanzó la suma de $1.775.732 millones y tuvo un crecimiento del 20 % en comparación con el tercer trimestre de 2021.

La utilidad neta consolidada de Promigas en el tercer semestre de este año fue de $954.015 millones, cifra que representa un incremento de 14 % frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la información entregada por la compañía, el ebitda consolidado alcanzó la suma de $1.775.732 millones y tuvo un crecimiento del 20 % en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Promigas y su portafolio en Colombia y Perú transportaron un volumen de 475 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) a través de red de gasoductos que totaliza 3.288 km. El crecimiento fue del 8 % con respecto al mismo período del 2021.

Además, se logró un resultado total de gas distribuido a usuarios finales por 9.185 Mm3 lo que representa un incremento del 5 %.

En materia de distribución de gas natural se alcanzó un acumulado de 5.8 millones de usuarios en Colombia y Perú, un crecimiento del 9 %, con 965 poblaciones atendidas con 70.086 kilómetros de redes tendidas.

En septiembre fue declarada la puesta en operación comercial de Gases del Norte de Perú, Gasnorp, dando inicio formal a la operación en la región de Piura, nueve meses antes de la fecha establecida en el contrato de concesión, consolidando el compromiso de Promigas en el Perú.

“Hemos contribuido a que Colombia tenga la más alta penetración de gas natural domiciliario de la región, por encima de países como Argentina, Estados Unidos, Chile y Brasil. Es así como los primeros 9 meses del año conectamos más de 500 mil nuevos usuarios a este servicio, siendo líderes hemisféricos indiscutibles en la masificación del gas natural. Esto se ha logrado con resultados financieros sobresalientes y con operaciones de gran impacto social positivo”, dijo Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica en el departamento del Cauca a través de la filial CEO (Compañía Energética de Occidente), se conectaron 17 mil nuevos usuarios, alcanzando la conexión de 434.780 usuarios, con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del 2021.

En el programa de Financiación no Bancaria, Brilla, se alcanzaron al tercer trimestre 772 mil clientes, con $746 mil millones acumulados en créditos otorgados este año, logrando un incremento en cartera del 23 %, para un total de $1.58 billones.

Así, desde el inicio del programa se han otorgado 4.9 millones de créditos consolidando su alto impacto social, dado que el 96 % de los clientes pertenecen a estrato 1, 2 y 3.

En el área de soluciones energéticas se alcanzó una capacidad total contratada de 47,2 MW de los cuales 31,9 MW corresponden a la capacidad total solar, mientras que 15,3 MW corresponden a auto y cogeneración. Adicionalmente se prestan servicios de operación y mantenimiento en 42 MW para terceros.

El sector de gas natural vehicular sigue en recuperación con un crecimiento del consumo del 9 % en comparación con el año 2021, alcanzando niveles del 86 % del volumen de gas transportado antes de la pandemia. La entrada en operación del fondo Gastrack en Colombia dará acceso a la financiación de 18.000 vehículos de carga dedicados a GNV, con un potencial estimado de consumo de 83.6 MPCD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.