El Heraldo
Estación de gasolina en el norte de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Transportadores de carga rechazan aumento en precio del ACPM

Valor del galón de gasolina no sube en septiembre. Sube a 12% mezcla de biodiésel en combustibles líquidos.

El alza en $93 en el precio del galón de ACPM, decretado por el Ministerio de Minas y Energía para septiembre tomó por sorpresa al sector de transporte de carga, según lo dio a conocer la Federación Colombiana de Transportadores de carga su logística Colfecar.

El Ministerio de Minas anunció que para este mes se mantendría sin cambios el precio de la gasolina en el país, mientras que el de ACPM presentaría el incremento de $93 en promedio.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, dijo que el gremio considera que la revisión al alza en el precio del diésel se registra en un momento en que el sector atraviesa una difícil situación por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, por el comportamiento del dólar y por la incidencia que está teniendo sobre el sector el déficit comercial del país.

“Con este incremento los costos operativos de los transportadores seguirán siendo altos, sobre todo porque los combustibles tienen un peso del 35% en los mismos” señaló.

Durán afirmó que llama la atención que sea Villavicencio la capital que registra el precio promedio del ACPM más alto para el noveno mes del año con $9.407. Para Barranquilla el precio promedio del diésel quedó en $9.048.

Dijo que esto es preocupante si se tiene en cuenta la circunstancia que afrontan los transportadores por tener que tomar las vías alternas que aumentaron en más del 300% la distancia hacía los llanos y por ende sus costos operativos
“Reiteramos nuestro pedido al Gobierno para que se defina el congelamiento del valor del galón de dicho combustible para la región de los llanos orientales, debido a los efectos negativos que están teniendo para el sector y la economía del país”, sostuvo.

A los transportadores de carga también les preocupa el precio del ACPM se está emparejando con el de la gasolina cuando la idea inicial de impulsar la adopción del sistema de diésel para los vehículos de carga es que habría un valor diferencial, no solo por efectos económicos sino por razones de consumo.

El gremio propone alternativas como la creación de unas zonas francas especiales en las que se venda el combustible a un precio más bajo por ser el sector del transporte un alto consumidor de ACPM.

De otro lado, se anunció el aumento del 10% al 12% de la mezcla de biodiésel en combustibles líquidos, para uso en motores diésel. Medida adoptada por la Comisión Intersectorial para el manejo de biocombustibles, conformada por los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Transporte, Comercio Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación

El Gobierno da un plazo hasta el 15 de septiembre para que las estaciones de servicio que se abastecen de las plantas mayoristas, puedan distribuir el ACPM que tienen almacenado en sus tanques y que no cumpla con el nivel de mezcla de biodiesel al 12%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.