El Heraldo
Archivo
Economía

Tener un inmueble puede asegurarle una renta vitalicia

La nueva figura fue reglamentada por el Gobierno mediante el Decreto 1398 de 2020.

Una nueva figura que se convierte en una alternativa de ingreso para los propietarios de inmuebles residenciales se puso en marcha, se trata de la renta vitalicia inmobiliaria y la hipoteca inversa.

Este modelo, que será manejado por las aseguradoras, permite que el propietario obtenga una renta periódica vitalicia por su vivienda sin tener que dejar de habitarla. Esto a cambio del precio de la prima.

El Gobierno había señalado que la iniciativa es una opción para asegurar un ingreso en la vejez de muchos colombianos que cuentan con vivienda propia, pero que no podrán acceder a la jubilación.

La aplicación de esta figura se reglamentó a través del Decreto 1398 de octubre de 2020 del Ministerio de Hacienda.

Dos modalidades

Son dos los tipos de seguros los que ofrece el programa. El primero es la renta vitalicia inmobiliaria inmediata, que garantiza un pago periódico de una renta mensual hasta el fallecimiento del tomador o el de sus beneficiarios, a partir de una prima única que se paga al inicio del contrato.

El segundo, es la renta temporal cierta con renta vitalicia inmobiliaria diferida. Este seguro contempla un pago periódico durante un periodo de diferimiento y, a partir del mes siguiente a dicho periodo, un pago de renta vitalicia hasta el fallecimiento del o los beneficiarios.

Se establece que la compañía aseguradora de vida deberá ofrecer al tomador la posibilidad de pactar una opción de retracto.

Opinan expertos

Carolina Mesa Herrera, gerente de vida y rentas de Seguros Sura Colombia, afirma que la hipoteca inversa y la renta vitalicia inmobiliaria son productos financieros que existen en el mundo hace varias décadas, y cuya regulación está llegando al mercado colombiano.

“Estos productos les permiten a sus beneficiarios convertir en liquidez un patrimonio inmobiliario, pudiendo conservar el derecho de habitar la vivienda mientras la operación esté vigente, ya sea temporal o vitalicia”, agregó.

Indica que cada persona debe evaluar si, por sus condiciones de vida, el estado de su grupo familiar y sus necesidades financieras, este tipo de productos son relevantes y efectivos.

Por su parte, Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, indicó que la figura busca es “pagar una especie de arriendo mensual a los dueños a cambio de entregar la propiedad de su inmueble”.

Señaló que se debe revisar bajo qué condiciones se van a hacer los avalúos de las propiedades y a definir los montos mensuales que van a recibir quienes deseen acogerse a esta figura. “Se parte de la buena fe, pero puede pasar que se pacte un valor mensual muy bajo o se haga un avalúo muy bajo”, agregó.

Dijo que un aspecto positivo es que es voluntaria y que es una alternativa de ingresos adicionales en momentos de crisis como el que se vive por la pandemia.

“Un aspecto en contra es que es probable que con el paso del tiempo pueda generar una mayor concentración de la riqueza en las compañías financieras y una destrucción del patrimonio intergeneracional”, manfestó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.