El Heraldo
Turistas en las playas de Santa Marta. Cortesía
Economía

San Andrés y Santa Marta lideran la recuperación turística

Cotelco prevé cerrar  el año con ocupación nacional del 38,12 %. El gremio afirma que el turismo doméstico será clave.

Los destinos que lideraron la recuperación del turismo en el primer semestre del año en Colombia fueron San Andrés, Magdalena, Santander, Tolima y Cartagena.

De acuerdo con un balance entregado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en los primeros seis meses de este año se logró alcanzar niveles de ocupación hotelera por encima del 30 %, lo que representa un avance tras la caída al 21,18 % registrada en 2020 por causa de la pandemia.

Al cierre del primer semestre, tras el impacto del tercer pico, la ocupación nacional estaba en 30,75 %; la de San Andrés era del 44,41 %; Magdalena de 41,54 %; Santander con 38,20 %; Tolima y Alto Magdalena con 38,18 % y Cartagena con 38,12 %.

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, aseguró que una de las ventajas del departamento es que combina una oferta de sol, playa y naturaleza. “Tenemos el mar, la Sierra Nevada y una oferta hotelera formal”, señaló.

García señala que la recuperación de la ocupación hotelera se debe a un trabajo integrado entre los gobiernos nacional y local con los empresarios del sector turístico del departamento para seguir medidas de bioseguridad y reforzar la confianza de los viajeros.

“Nuestra proyección para el segundo semestre es muy positiva, esperamos seguir creciendo”, agregó.

El gremio prevé cerrar el 2021 con una ocupación promedio del 38,3 % a nivel nacional. Además, hay optimismo frente a la recuperación en el segundo semestre.

“Revisando el comportamiento de los puentes festivos del mes de junio, se puede proyectar un buen desempeño para el segundo semestre del año, impulsado principalmente por el turismo doméstico”, indica el gremio del turismo en un comunicado.

Para Cotelco, medidas como la exención transitoria del IVA en el servicio de alojamiento, el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) y la reducción transitoria al 0 % del Impoconsumo, han representado un impacto positivo en la reactivación del sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.