El Heraldo
Aspecto de un proyecto de vivienda en la zona de Alameda del Río en la ciudad de Barranquilla. Josefina Villarreal
Economía

Retrasos en Mi Casa Ya no se superan; usuarios, desesperados

Los ciudadanos reclaman al Gobierno nacional una solución pronta. Gremios ven resultados como una señal de alerta para tomar medidas.

Yo estoy asignado desde 2022, y la verdad ya no tengo tiempo de espera, las constructoras cobran intereses, el Gobierno no parece ser claro y necesitamos solución ya. Estamos perdiendo dinero por la demora, dan fechas que no cumplen y esto se vuelve desesperante”.

Así lo manifestó Jhonatan Ramírez, un usuario afectado por los retrasos que ha tenido el programa ‘Mi Casa Ya’ frente a un desembolso que ya debería verse reflejado para cumplir su sueño de tener una vivienda propia.

Entre tanto, Dayanna Clavijo, propietaria de una Vivienda de Interés Social en Barranquilla, expresó su inconformismo por la falta de incumplimiento en los tiempos de entrega del subsidio.

“No es justo que me toque esperar más tiempo, soy asignada del 2022, mi vivienda está lista, solo falta la habilitación de los cupos tasa Fresh. No puedo esperar hasta finales de junio, son más intereses que estoy pagando por tanta demora”, dijo la afectada.

Estos testimonios son una muestra del mal momento que enfrenta el sector de la construcción, puesto que su desaceleración ha sido notoria, siendo además la única actividad que presentó una variación negativa en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, este decrecimiento del sector se debe principalmente por la caída de las construcciones de obras civiles.

A esta problemática se le suma la caída libre que presentaron las ventas de vivienda, ya que disminuyeron un 62 % en abril. Las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) bajaron 66 %, destacó un informe de Camacol.

En otros indicadores, los datos no son alentadores pues las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda VIS en abril disminuyeron 39 %, frente al mismo mes de 2022; mientras que el volumen de actividad aumentó 30 % anual en el primer trimestre del año.

“Estos resultados deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan el volumen de actividad que suspendió sus procesos constructivos”, dijo Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Las constructoras

Algunas constructoras manifestaron que factores como las altas tasas de interés, el retraso en la entrega de subsidios, la escasez de materiales y el incremento en las materias primas han sido el detonante para que muchas de ellas se vean afectadas.

“Esta crisis que se vive actualmente tiene que ver mucho con los ajustes que realizó el Gobierno en el programa ‘Mi Casa Ya’, ya que ha condicionado el número de personas beneficiadas. Varias de ellas han desistido de esos proyectos en puntos importantes”, señalaron constructoras.

Urge el subsidio

El presidente de Camacol indicó que el Gobierno aceptó la necesidad de adicionar recursos para el subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

“Vamos a tener 75 mil cupos de subsidios a la cuota inicial, pero solamente habrán 52 mil coberturas, y en cola tenemos 52 mil viviendas terminadas. La ministra de Vivienda se comprometió a que en cinco semanas estarían disponibles los recursos. Esto permitirá reanudar los desembolsos de las 23 mil viviendas que se asignaron en 2022”, dijo Herrera.

Una situación delicada

Sobre la caída del sector de la construcción, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que la situación es delicada.

“32 sectores de los nuestros dependen de la construcción, y pienso que hay la gran sensación de que uno puede hacer cosas desde el Gobierno que hagan revertir esta situación. Vale la pena meterle empeño al sector de la construcción para tratar de recuperarlo”, puntualizó.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que a partir de ahora esto se debe convertir para el Gobierno y los involucrados en un importante reto por mejorar. “Esto se convierte en una oportunidad para que el Gobierno ojalá vuelva a poner la infraestructura en el corazón de la política económica para impulsar el crecimiento en un año que indudablemente no será bueno”, detalló Mejía.

Según el Gobierno, un total de 5.677 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ fueron asignados por el Ministerio de Vivienda en lo que va del primer mes de asignaciones con el nuevo esquema. De estos, 2.787 ya han sido asignados mediante resolución, dijo el Ministerio de Vivienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.