Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Trabajador de una empresa del sector textil.
Archivo
Economía

Restricciones en el interior por Covid tendrían impacto en la región Caribe

Dirigentes gremiales advierten sobre una contracción del consumo.

Las medidas de restricción orientadas a frenar la expansión de los contagios de la Covid-19 que se aplican en diferentes ciudades del interior del país como Bogotá y Medellín también tendrán un cierto impacto en la Costa Caribe.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, afirmó que si la cuarta parte de la economía nacional se mueve en Bogotá se puede esperar que estos cierres tengan un efecto en la región.

Sin embargo advierte que la magnitud del impacto dependerá de la duración que tengan las nuevas medidas. “Cuando un mercado como el de Bogotá se paraliza podemos esperar efectos en el comercio, pues cae la demanda y las empresas de la región que tienen clientes en esta zona pueden ver afectados sus pedidos”, señala.

Para el dirigente gremial, el hecho de que Barranquilla y el Atlántico tengan un buen ritmo de crecimiento de las actividades económicas como resultado de la reactivación y del manejo que se ha dado a la pandemia es un factor a favor que le ayudará a contrarrestar el impacto negativo que se pueda presentar.

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación Económica de Bogotá, conformado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la ANIF - Centro de Estudios Económicos, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrolllo y ProBogotá Región, aseguró ayer que la reactivación económica observada desde el tercer trimestre del 2020 “se verá gravemente afectada por las medidas de restricción impuestas por las autoridades distritales (Bogotá) en el primer trimestre del presente año”.

El organismo indicó que la recuperación de empleos, su conservación y el crecimiento económico exigen de medidas concretas para apoyar al sector productivo ante la ausencia de posibilidad de realización de sus actividades propias.

Es por eso que recomendaron a las autoridades distritales de la capital del país implementar estrategias de testeo, control y rastreo de contagios con el ­fin de construir cercos epidemiológicos efectivos y centrar los esfuerzos del sector salud en dichas poblaciones. “El rastreo tiene que ser prioridad”, señalaron.

El Observatorio  afirmó que las medidas y restricciones representarán pérdida de plazas de empleo y oportunidades de crecimiento de los negocios. Recordó que Bogotá cerró el 2020 con una disminución de las empresas activas del 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente al 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • Comercio
  • industria
  • consumo
  • Gremios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web