El Heraldo
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Archivo
Economía

Andi urge concertar tributaria y presenta una propuesta solidaria

Gremio empresarial dice que con la iniciativa presentada se podrán recaudar unos $12 billones.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hizo un llamado para que se logre la concertación sobre la reforma tributaria ya que asegura que “Colombia no se puede dar el lujo de perder la calificación de riesgo por no tramitar una reforma”.

El gremio empresarial también presentó una propuesta alternativa de carácter tributario para mitigar la situación fiscal derivada de la pandemia con la que asegura se podrán recaudar más de $12 billones, manteniendo en el momento actual, los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

En un comunicado el gremio selñala que “no es momento de oportunismos políticos, sino de continuar trabajando para obtener una estructura de reforma que permita obtener los recursos que la Nación requiere con urgencia, para asegurar su financiación, la calificación de riesgo, y garantizar la política social”.

Por ello espera que el Congreso de la República pueda tramitar y aprobar “una propuesta adecuada por medio de la concertación con distintos actores de la sociedad”.

La propuesta de la Andi tiene cuatro puntos principales, el primero es suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100%. Por este concepto, la Andi prevé ingresos por $5,2 billones.

Plantea aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31% y a partir del 2022 sería del 30%. Al pasar tarifa de 30% al 33% se generarían ingresos por $6,2 billones.

El gremio propone establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5 mil millones, con una tarifa del 1%. Por esto se lograría un recaudo de $1 billón.

Otra de las iniciativas de la Andi es realizar el enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta $15 billones para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explica que la “propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial, por ello, la misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia. De esta manera, será necesario retornar, en los próximos dos años, a los estándares corporativos de tributación (tarifa de renta del 30% y descuento del ICA al 100%) que nos permitan ser competitivos a nivel internacional e internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • andi
  • reforma tributaria
  • Gremios
  • gremios económicos
  • reforma
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.