La sequía producida por el Fenómeno de El Niño tendría consecuencias en las tarifas de servicios públicos, en especial la energía, y también en diferentes alimentos, ya sea en materia de producción o de precios. Sin embargo, esta puede tener una afectación adicional en la tasa de interés de política monetaria en Colombia en lo que tiene que ver con su reducción.
{"titulo":"Banco de la República decidió bajar la tasa de interés del 13 % a 12,75 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-decidio-bajar-la-tasa-de-interes-del-13-1275-1067099"}
Y es que el Banco de la República ha optado en las últimas dos reuniones en reducir su tasa de interés. La primera fue el pasado 19 de diciembre cuando el Emisor la redujo 25 puntos básicos, pasando así de 13,25 % (tasa que se había mantenido durante ocho meses) al 13 %. Ya en la última reunión celebrada esta semana, nuevamente se decidió bajarla 25 puntos básicos, pasando de 13 % al 12,75 %. Aunque se han presentado dos reducciones consecutivas, el Gobierno y varios analistas querían que la última disminución fuera de al menos 50 puntos básicos.
Dentro de este contexto, el panorama del Fenómeno de El Niño podría implicar una reducción de tasas más lenta de lo que se prevé en diferentes proyecciones macroeconómicas, es decir, el ritmo de recortes de tipos de interés será mucho más lento, para el primer semestre del año.
'Esperamos que el Banco de la República reduzca la tasa de interés hasta 8 %, pero es posible que el ritmo de recortes sea lento durante el primer semestre del año a la expectativa del impacto de ‘El Niño’ sobre la inflación, sin embargo, esperamos que se acelere durante el segundo semestre soportado en la posibilidad que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca sus tasas', manifestó, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.
A su vez, Renato Campos, analista de Mercados de Hantec Markets, explicó que los efectos climáticos y estacionales tienen injerencia en el ánimo y comportamiento de los mercados.
{"titulo":"Empresarios celebraron decisión de bajar la tasa de interés","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-se-mostraron-de-acuerdo-con-la-baja-en-la-tasa-de-interes-1067271"}
'Hoy en día la cotización de los precios señala una estabilidad que se ve y podría verse aún más afectada por dicho efecto cuestión que podría significar un incremento entre 25 a 75 puntos básicos por mes, afectando el precio de los alimentos de manera directa y por supuesto un giro en la política monetaria, que viene reaccionando a los efectos positivos vistos los últimos trimestres', recalcó Campos.
Agregó que Colombia alcanza a ser uno de los países con la tasa de referencia más alta del mundo, y aunque se ha moderado en sus últimos reportes, parece estar lejos de abandonar la franja lata que esta señala.
'Probablemente por cuestiones climáticas, geopolíticas y condiciones macroeconómicas, estas se mantengan elevadas y fuera de competencia', precisó el analista.
‘El Niño’ y la inflación
Sin duda alguna, este fenómeno de El Niño puede generar movimientos en la inflación en Colombia. Cabe recordar que actualmente esta variación se sitúa en 9,28 % anual y su caída fue moderada en 2023.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que la manera como se viene desarrollando ‘El Niño’, podría generar una dificultad en precio de alimentos y tarifas de energía.
'Esa situación, que será pasajera, podría padecerse en un periodo de máximo tres meses, es decir, si tendrá un efecto en la primera parte del año, pero a partir del segundo semestre puede haber una certidumbre por los proyectos de presupuesto que tiene que ejecutar el Gobierno, y desde luego, eso ayudará en ese lapso a reducir la inflación y fortalecer el crecimiento económico del país', indicó el experto a EL HERALDO.
{"titulo":"BCE cree que la inflación y el crecimiento serán menores de lo previsto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bce-cree-que-la-inflacion-y-el-crecimiento-seran-menores-de-lo-previsto-1066975"}
Amorocho resaltó que es importante combatir la inflación, porque a medida que esta vaya bajando, las tasas de interés también, y eso tendrá un gran beneficio para las empresas en disminución de costos de producción. 'Es importante que bajen las tasas para que el ciudadano aumente el poder de compra'.
La posición de los bancos
Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia, le dijo a EL HERALDO que ve con buenos ojos la reducción de estos tipos de interés.
'El sector bancario ve con buenos ojos las decisiones que ha tomado el Banco de la República. Esperamos poder tener más reducciones con el objetivo de tener una tasa más competitiva que le permita a muchas personas poder acercarse a los bancos y aprovechar los créditos de consumo que han caído producto de esta desaceleración económica', resaltó Pardo.
Pardo confesó que el sector financiero tuvo un 2023 duro, producto de las altas tasas de interés, sin embargo, con este fenómeno de El Niño, no ve posibilidad alguna para que las tasas de interés vuelvan a subir.
'Tendremos un comportamiento lento en las tasas producto del impacto del Fenómeno de El Niño, pero no hay posibilidad alguna para que estos tipos de interés suban nuevamente. Se confía plenamente en la tendencia a la baja y yo digo que con todo eso, podemos tener al finalizar el año unas tasas de interés por el orden del 7 %, que entre otras cosas sigue siendo alto, y a nosotros los bancos nos convienen tasas bajas', manifestó el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo.
Unas tasas más competitivas
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, expresó que la decisión de bajar las tasas de interés en Colombia, son con el objetivo de que el sector bancario pueda tener unas tasas competitivas y así poder incrementar el consumo.
'La reducción que se hizo va en esa dirección, sin embargo, lo hacemos de manera cautelosa para controlar los riesgos de que una reducción más acelerada conduzca a una situación en la que el proceso tenga que frenarse o incluso revertirse si condujera a una aceleración en la inflación. El ritmo de reducción tiene que ser acorde con el ritmo en la baja de la inflación', explicó Villar en la última reunión de la Junta del Emisor.





















