Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Subestación Nueva Montería de 110 kV, de última tecnología (Tipo GIS), ejecutada por Celsia.
Cortesía
Economía

Proyectos por $3,8 billones ejecuta el Plan 5 Caribe

Ministerio de Minas y Energía informó que hay 15 proyectos en ejecución, con inversiones por $3,8 billones, los cuales serán entregados en dos años.

El Plan 5 Caribe que fue diseñado por el Gobierno Nacional como una iniciativa para mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en la Costa Caribe con obras en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Sistema de Sistema Regional de Transmisión (STR) ya completa 22 proyectos en operación y tiene otros 15 en ejecución.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en este Gobierno han entrado en operación 13 obras con una inversión de más de $1 billón. Las inversiones totales en el Plan superan los $5,5 billones para el desarrollo de los proyectos de infraestructura en la región.

“De manera simultánea, trabajamos sin descanso para romper el ciclo de bajas inversiones en la infraestructura eléctrica de la región”, señala el Minminas en un informe.

Explica que el actual Gobierno ha duplicado el número de obras del Plan 5 Caribe que entraron en operación en los cuatro años anteriores, al pasar de 9 a 22 proyectos.

Destaca que a esto se suma el haber encontrado una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe con la llegada de los nuevos operadores  Air-e y Afinia.

Estas dos empresas realizarán las inversiones que requiere la región, que en los próximos cinco años ascienden a unos $3,2 billones para Afinia y $2,6 billones para Air-e.

“Con una inversión de $2,97 billones, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la ejecución de las obras del Plan 5 Caribe, las cuales permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía. Las otras 15 obras que se encuentran en ejecución representan inversiones por $3,8 billones”, detalla el ministerio.

En agosto del año pasado se adjudicó la Línea Río Córdoba-Bonda a 220 Kv y para este año se proyecta la adjudicación de siete nuevos proyectos.

Refuerzo Eléctrico en La Guajira. Unos de los proyectos que entraron en operación recientemente es el Refuerzo Eléctrico de La Guajira, inaugurado en noviembre de 2020.

Con esta obra se mejorará la confiabilidad del STR en La Guajira, agregando una línea adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha, y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao.

 

El proyecto mejorará de manera directa la calidad del servicio de energía que reciben 50.000 familias de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, y de manera indirecta a todo el departamento de La Guajira.

Antes, La Guajira contaba con una sola línea de 110 mil voltios, desde la subestación Cuestecitas hasta Riohacha y desde Cuestecitas hasta Maicao. Al depender de una sola línea, cualquier falla dejaba sin servicio una buena parte del departamento.

Con la entrada en operación de este proyecto, ante fallas, contingencias o la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento, no se presentarán cortes en el servicio eléctrico, dada la presencia de más líneas de transmisión, minimizando el daño de electrodomésticos, equipo eléctricos y comerciales.

 El avance de este proyecto fue posible mediante la concertación y el diálogo con 180 comunidades indígenas y afro del departamento, con cerca de 170 comunidades wayuu distintas, cuatro comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, wiwas, kankuamos y seis consejos comunitarios afrodescendientes.

Más inversiones

Por otra parte, están en desarrollo las inversiones por $860 mil millones que dejó en marcha Electricaribe antes de la entrada de los nuevos operadores de energía a la región.

Con estos recursos se contemplan inversiones en redes y otros en el Atlántico por más de $354.000 millones; en Magdalena, por $117.000 millones; en La Guajira, por $21.000 millones; en el Cesar, por $58.000 millones; en Sucre, por más de $19.000 millones; en Córdoba, por $82.000 millones; y en Bolívar, por más de $206.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyecto
  • minminas
  • Energía
  • costa caribe
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web