El Heraldo
Archivo
Economía

Producción industrial en Barranquilla creció 8,1%

En el departamento la producción también fue positiva (8,1%) en septiembre. A nivel nacional esta actividad cayó 3,0%.

La producción de la industria en Barranquilla durante el pasado mes de septiembre retomó los números positivos, impulsada por las dinámicas de reactivación económica. Así lo determinó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación de las encuestas económicas mensuales.

En concreto, la actividad manufacturera en la ciudad creció 8,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas reales del sector crecieron 7,6%. La capital del Atlántico se posicionó como la segunda ciudad, entre 10 analizadas, con el mayor crecimiento en la producción manufacturera, sólo por debajo de Pereira.

Al segmentar por áreas metropolitanas, la conurbación barranquillera lidera entre otras dos aglomeraciones al registrar un sólido crecimiento de 4% en producción y de 3,4% en ventas.

Esta misma tendencia positiva también se refleja al analizar por departamentos, categoría en donde el Atlántico creció 3,8% frente a septiembre del año 2019. Este fue el segundo crecimiento más bajo.

En el departamento, las categorías de sustancias y productos químicos, farmacéuticos de caucho y plástico (14,5%) y productos metálicos (8,5%) fueron las categorías con mayor contribución a la variación positiva del 3,8%.

“El fuerte desempeño manufacturero de la ciudad está asociado con productos que están siendo demandados en otras actividades relacionadas, como la importante demanda del sector construcción”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A nivel nacional

A pesar del comportamiento positivo de la industria manufacturera en el Atlántico, su contribución es mínima (0,2%) al total nacional, cuya cifra sigue en terreno negativo, pero con mejor comportamiento a raíz de la reactivación económica.

De acuerdo con el estudio, en septiembre de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 3,0%, siendo la categoría de prendas de vestir fue la actividad industrial con mayor variación negativa de 14,1%.

Comercio

La reactivación económica ocurrida en septiembre también contribuyó a mejores resultados en las ventas del comercio minorista y de vehículos, afectados por las medidas de restricciones.

En ese sentido, aunque los datos siguen en terreno negativo, las ventas reales cayeron 0,8%, la cifra más cercana al límite positivo desde el inicio de la cuarentena.

“Esto muestra la importancia de una recuperación sin restricciones”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.