El Heraldo
Un productor del sector porcicultor.
Economía

Producción de carne de cerdo en Atlántico fue de 10.967 toneladas

Porkolombia destaca recuperación del sector tras pandemia.

El presidente de la Asociación Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, aseguró que el consumo y producción de carne de cerdo en el Atlántico tuvieron un buen comportamiento en este año, a pesar de la pandemia.

Destacó que la producción en el departamento, acumulada en los primeros diez meses del año, alcanzó las 10.967 toneladas de carne de cerdo, decreciendo 1,1% con respecto al mismo periodo del año pasado (11.084 toneladas). En 2019, la producción del Atlántico contribuyó con el 3% de la producción nacional y ocupó el sexto renglón a nivel departamental.

Además, de acuerdo con datos de Kantar, en Barranquilla el índice de penetración de la carne de cerdo, en hogares que la incluyen en sus compras y preparaciones, llegó a 91% en el primer semestre de este año. El dirigente gremial dijo que a nivel nacional se espera que el consumo esté en un nivel cercano al del año pasado, cuando tuvo la cifra récord de 11,2 kg per cápita.

“Esta cifra para nosotros es muy representativa y nos gusta mirarla en un periodo más largo porque cuando entendemos que pasamos de 4,8 kgs per cápita en 2010 a 11,2 kgs en 2019, es decir, un crecimiento del 133%, evidenciamos cómo ha cambiado la percepción de los colombianos y cómo han constatado los beneficios nutricionales y gastronómicos de esta proteína”.

En materia de producción, esperan cerrar este año con unas 472 mil toneladas, un 4,6% más frente a las 446.602 del 2019. “Si bien no es el 6,3% que esperábamos al comenzar este año, es muy positivo si tenemos en cuenta el golpe histórico que recibió la economía y las dificultades que sorteamos en el año”, señaló.

Por el impacto de la pandemia entre abril y mayo, el sector llegó a registrar pérdidas superiores a los $250.000 millones. En junio, las condiciones comenzaron a mejorar con el retorno gradual de algunas actividades económicas, con efectos en la recuperación del consumo y la comercialización de carne de cerdo. Al cierre de octubre, el beneficio llegó a 4,09 millones de cabezas, 4,6% más frente al mismo periodo de 2019. A esto se suma que hubo una reducción de las importaciones de carne de cerdo del 40%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.