El Heraldo
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. archivo
Economía

Procuraduría indaga a la SIC por actuación en empresa Tecnoglass

La empresa solicitó investigar la diligencia que practicó la entidad el pasado 14 de septiembre, en desarrollo de la investigación por la venta de boletas de partidos de la selección Colombia.

En respuesta a una queja interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación por la diligencia realizada por funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, en las instalaciones de la empresa Tecnoglass durante una investigación por la acaparación y reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia, el ente determinó abrir una indagación preliminar contra la SIC.

De acuerdo con el abogado Jaime Lombana Villalba, quien presentó la queja, el personal de la Superindustria cometió supuestas irregularidades en la indagación preliminar que realizaban en la planta de la empresa Tecnoglass en Barranquilla.

La queja presentada ante la Procuraduría cobija al superintedente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, al delegado para la protección de la competencia, Jorge Sánchez Medina, y los funcionarios que realizaron la diligencia.

El abogado explicó a la Procuraduría que en el curso de la diligencia de visita administrativa que adelantaron eI 14 de septiembre de 2017 el personal de la Superintendencia exigió hablar con el señor Christian Daes y luego le exigió, “sin medida judicial o justificación constitucional que lo soportara, que les entregara su celular personal para que el personal de esa entidad procediera a inspeccionar sus conversaciones privadas".

Agrega que Daes se negó a atender este requerimiento, ante lo cual los funcionarios "lo constriñeron para que entregara el dispositivo electrónico amenazándolo con imponerle una multa de hasta 2000 SMLMV, es decir $1.475.434.000” y que similar situación se produjo con el computador corporativo del señor Daes.

“Ante la amenaza decidió entregar el celular y aparentemente también el computador. Un aspecto relacionado es que los funcionarios exigieron ver al señor Daes, a pesar de no ostentar ningún cargo dentro de la compañía Tecnoglass S.A., entidad a la cual iba dirigida directamente la orden de la Superintendencia” y que los funcionarios presentaron órdenes contra los hermanos Daes apenas el 15 de septiembre de 2017, posterior al otorgamiento del acceso del celular y correo del señor Christian'', indica la queja del abogado.

Es así como la Procuraduría procederá a decretar las pruebas y a ordenar su práctica para establecer los resultados de la indagación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.