El Heraldo
Economía

Preparan cartas para debate del mínimo

Gobierno nacional, gremios y trabajadores estudian las propuestas que presentarán en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales. Los analistas prevén que el aumento sería cercano al 4,5%.

Si bien la negociación para determinar el aumento del salario mínimo en Colombia no ha sido fácil, en los últimos 20 años solo se ha fijado 7 veces por acuerdo, la de este año puede ser una de las más complicadas que se haya realizado.

El debate por el alza del salario mínimo para el 2020 que debe comenzar en pocas semanas estará enmarcado en el aumento del desempleo y los cambios en la contratación laboral que plantean el Gobierno y los empresarios.

Los integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se debe reunir el próximo 24 de octubre, aún no presentan oficialmente sus propuestas, pero ya se han conocido algunos conceptos al respecto.

Una de las primeras opiniones que se presentó fue la del viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien afirmó que el mínimo no debería subir por encima de la inflación. Según las proyecciones de los analistas, al cierre de 2019 la inflación podría estar en un rango entre el 3,5% y el 4%, lo que implica que aumento del mínimo para el 2020 sería inferior a los $50 mil.

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, quien lanzó la polémica propuesta del salario diferenial para jóvenes (75% del mínimo), afirmó que el aumento del salario no debería ser mayor al 4,5%. Esto tomando en cuenta una inflación cercana al 4% y un factor de productividad laboral de un 0,5%.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, asegura que se deben tener en cuenta las actuales circunstancias de la economía y el aumento en el desempleo que en este año ha sido más pronunciado de lo que estimaban los expertos. “Espero que empresarios y trabajadores alcancemos un acuerdo concertado que no agrave la compleja situación laboral”, señaló.

Para la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) el aumento debería ser de un 4%. Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) espera un incremento del 10%, considerando la pérdida de poder adquisitivo.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, recordó que la Corte Constitucional ha señalado que el incremento del mínimo debe tener en cuenta al menos la inflación y la productividad, por lo que la discusión partirá de estas dos cifras.

Si la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales que conforman representantes del Gobierno, los empresarios, los trabajadores y pensionados, no llega a un acuerdo, el Gobierno establecerá el aumento por decreto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.