El Heraldo
El queso costeño se expende en su mayoría en tiendas.
Economía

El queso costeño sube de precio por reducción de la oferta en el mercado

El valor de un kilo de este producto ya supera los $18 mil.

Un kilo de queso que hasta hace cuatro meses se compraba en $10 mil en el mercado mayorista de Granabastos, para estas fechas ya se vende en cerca de $18.400.

En la última semana el aumento de este producto fue del 8%.

El gerente de construcción de mercados de Granabastos, Leonardo Mulford, explica que según datos de los comerciantes, la oferta de queso ha bajado en más del 30%, por factores como las inundaciones en la región de La Mojana en el departamento del Magdalena, que es la gran proveedora de queso para la Costa Caribe. En esta zona las crecientes disminuyeron los pastos y por ende la producción lechera.

Otro factor que ha contribuido a la reducción de la oferta es que los ganaderos están produciendo más ganado de ceba para carne para exportación y menos ganado lechero.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, Oscar Cubillos, señala que en octubre de este año entró en vigencia el aumento del precio de la leche que se paga al productor con un ajuste del 7 %.

“En el caso de la industria formal, no solo se refleja en la industria sino también en el consumidor”, agrega.

En el caso del queso, se observa que ante el aumento de los precios en el sector formal, muchas empresas comenzaron a buscar leche en el sector informal para no tener que asumir la subida del precio.

“Una mayor demanda en estos precios informales ha hecho que el precio suba a lo que se suma el encarecimiento de los insumos del sector por la crisis logística y el aumento de la tasa de cambio”, agrega.

Este impacto está presentando especialmente en la producción de lechería especializada que se realiza en el interior del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.