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Economía

Porvenir desarrolla liderazgo en trabajo virtual

La AFP ha cumplido con el 100% de las obligaciones laborales, según Diego Moreno Gerente de Talento Humano.  

Con la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, el sector empresarial ha tenido que adaptarse a la nueva situación y a las medidas exigidas por las diferentes instancias de control sanitario y prevención en un tiempo récord para proteger la salud y seguridad de lo más importante de sus compañías: su capital humano.

Una de las áreas con un rol importante en estos tiempos de pandemia es la de Recursos Humanos, pues han tenido el reto no solo de cuidar la salud de sus colaboradores, sino también de mantener los indicadores de productividad de las compañías.

Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, afirma que “la pandemia ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas que existe un nuevo modelo de trabajo posible en la compañía, “habíamos diseñado una operación 100% presencial y ahora hemos migrado al trabajo en casa o remoto generando muchos beneficios”.

También, señala que han encontrado que los colaboradores valoran el compromiso de la compañía con su salud y sus familias, con la productividad, que el balance de vida y trabajo se traduce en beneficios, en un ‘gana - gana’ en donde se están generando ahorros en la economía corporativa pero también en la economía del colaborador.

Otra enseñanza que destaca Moreno es reducir los tiempos de desplazamiento haciendo más productivo el día. “Aprendimos que necesitamos ajustar nuestro modelo tradicional de liderazgo y migrar a un modelo de liderazgo por objetivos, que debemos seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestros colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas”.

“Pero quizá lo más valioso de todo este ejercicio que hemos hecho es entender que lo más importante de las compañías es el talento humano, son esos más de 3 mil colaboradores que con sus diferentes competencias nos motivan a seguir trabajando para que colombianos tengan una vejez tranquila”, agrega.

Precisa que las empresas no estaban preparadas en temas de conectividad, de infraestructura y de nivel de acceso y atribuciones en remoto. No contaban con el cambio mental y cultural que esto implica y el desarrollo estructurado de un modelo de trabajo remoto y no se contaba con modelos de gestión que puedan contar como está la productividad en tiempo real. Además, “el tema del liderazgo tradicional, la cultura de estar laborando en horario regular ha sido un cambio, migramos a un modelo por objetivos. Con un componente de complejidad por las labores personales del colaborador”.

Resalta que con la llegada de la pandemia hace un año lo primero que hizo Porvenir fue salvaguardar la salud de sus colaboradores y de sus familias, posteriormente entró a dotar de herramientas de trabajo a sus colaboradores en casa. “En esa línea, entregamos los elementos necesarios para que tengan todo para desarrollar el trabajo en casa o remoto. También realizamos un despliegue para determinar el estado de salud del colaborador y monitorear la aparición de síntomas y realizar un seguimiento en casa y cercanía con nuestros Business Partner de Talento Humano”.

Moreno añade que en Porvenir se mantuvieron el 100% de las obligaciones laborales con los más de 3.000 colaboradores que tiene el Fondo. “Continuamos con nuestros programas de formación, ambiente y bienestar que antes teníamos presenciales y ahora son virtuales y fortalecimos la comunicación con una campaña en la cual contamos de manera periódica la evolución de la compañía”.

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