Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Plataformas de tecnología crean gremio Alianza In en Colombia

David Luna, presidente del gremio, conversó en exclusiva con EL HERALDO y adelantó que buscan entablar contactos con las autoridades de Barranquilla en tópicos de movilidad, mensajería, domicilios e innovación.

Archivo
Archivo
Economía

David Luna, presidente del gremio, conversó en exclusiva con EL HERALDO y adelantó que buscan entablar contactos con las autoridades de Barranquilla en tópicos de movilidad, mensajería, domicilios e innovación.

Los actores del ecosistema de plataformas tecnológicas decidieron dejar a un lado sus diferencias y unificar el camino para apostar a un espacio de colaboración y a los impactos positivos de la economía naranja en el país. De esta manera, crearon la Alianza In, el gremio pionero de esta clase en América Latina.

El conglomerado está conformado por Rappi, Domicilios.com, Mensajeros Urbanos, Beat, Uber, DiDi, Cabify, Grin, Gocap, Muvo y Polymath Ventures. Todas con menos de diez años de permanencia en el país.

Bajo el liderazgo de este gremio estará David Luna, exministro de las TIC desde 2015 a 2018.

“Las compañías que innovan con servicios digitales y aplicaciones son una nueva generación de empresas en el país que comprenden su rol y responsabilidad con la sociedad”, declaró en un comunicado David Luna, presidente de la Alianza In.

Luna le contó a EL HERALDO que la materialización de esta alianza tiene varios meses de gestación. “Evidentemente, acá hay compañías representadas que son competencia entre sí y que obviamente generan entre sí diferencias desde el punto de vista comercial, pero desde febrero se acercaron a mí y me dijeron que querían trabajar conjuntamente bajo tres principios fundamentales”, destacó el abogado de profesión.

El primero de los principios, explicó Luna, es promover la alfabetización digital, es decir, “que más personas pudieran entender, comprender y manejar las alternativas digitales”.

El segundo punto trata sobre la formación de desarrolladores y programadores. A juicio de David Luna es el punto “más importante”, porque en vista de que las soluciones de movilidad, mensajería, domicilios e innovación han sido “fundamentales para proteger vidas durante la pandemia”, se necesitan “mejores desarrollos para prestar mejores servicios y para lograrlo se necesitan desarrolladores y programadores”. Especificó que Colombia “tiene un gran talento pero todavía no tiene los programadores que requiere para convertirse en la potencia que podemos llegar a ser. Por eso la Alianza va a hacer un esfuerzo grande por formar”.

Un tercer objetivo que plantea la asociación es “promover y explicar los motivos que hacen a la economía colaborativa una labor fundamental en los países desarrolados”.

En paralelo, durante la gestión de David Luna se apostará por lograr el entendimiento con las autoridades en materia de legalidad de los servicios que prestan las plataformas. “Conversaremos de todo lo que tiene que ver con el entendimiento de la transformación digital y de la economía colaborativa pero no solamente es regular; también es desregular y actualizar”, planteó. Para David Luna, las conversaciones “tienen que tener presente” el principio de neutralidad en la red, establecido en Colombia en la resolución 3502 del 16 de diciembre de 2011.

“Esto significa que todas las aplicaciones pueden funcionar en nuetro país de manera libre y autónoma, obviamente si el consumidor y el usuario lo requiere. Al tener ese principio de neutralidad de red, todos estos servicios gozan de presunción de legalidad, pero no desconocemos que haya servicios que valga la pena actualizar en materia regulatoria para mejorar en lo que hace referencia a los servicios prestados”.

La Alianza buscará plantear soluciones a las autoridades locales y nacionales, con el propósito de hacer más fácil la vida de las personas, crear oportunidades para generar ingresos, ayudar a proteger a las personas del virus y potenciar otros sectores afectados por la crisis”, señaló el gremio en el comunicado.

Si bien sostendrán conversaciones con los gobiernos locales, el perfil tecnológico que tiene la actual administración de Barranquilla, convierte a la ciudad en uno de sus focos principales. “Barranquilla es un gran ejemplo de ciudad inteligente, está trabajando hacia ello. Reconozco todo el esfuerzo que han hecho en ese proceso y precisamente este gremio tiene la vocación de promover las ciudades inteligentes”, destacó David Luna a EL HERALDO. Adelantó que buscan conversar con “todos los actores que están en la ciudad de Barranquilla con las responsabilidades referentes a movilidad, mensajería y domicilios pero también a innovación”.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web