El Heraldo
cortesía
Economía

Ocampo: eliminar beneficios sigue en firme y se revisará ganancia ocasional

Los gremios presentaron propuestas frente a la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no es cierto que Colombia tenga una alta carga tributaria y anunció la revisión al impuesto a la ganancia ocasional en la reforma que llevaría a un menor aumento.

“Perdón, Colombia está mucho más baja en materia de recaudo tributario incluso frente al promedio de América Latina”, dijo el ministro. Explicó que en Colombia esta cifra es del 17 % del PIB, de acuerdo con la OCDE, y el promedio de la región es de 27,3 %.

Así lo afirmó ante los gremios presentes en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Hizo una defensa de la reforma en puntos como la eliminación de los beneficios tributarios y gravar las pensiones de más de $10 millones.

A su vez los gremios expusieron sus propuestas alternativas frente a la reforma tributaria y explicaron el impacto que tendrán las iniciativas del proyecto de ley que se tramita con mensaje de urgencia.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, planteó que se reduzca la meta de recaudo y que el proyecto sea de sostenibilidad fiscal. Para ello propone que se vendan los activos improductivos y los bienes que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Además, solicitó aplicar cambios a los días sin IVA y no eliminarlos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, afirmó que como está planteada la reforma da “un golpe de gracia a la industria” de hidrocarburos del país y aumenta su carga tributaria a más del 80 %, haciendo inviable el desarrollo de proyectos de exploración y producción. Dijo que la producción de crudo del país podría bajar de 700 mil barriles diarios (bpd) a 400 mil bpd y el gas subiría para todos los usuarios en el país.

A su vez, Sandra Forero, presidente de Camacol, señaló que al eliminar las exenciones para la vivienda de interés social se pondría en riesgo la construcción de más de 200 mil viviendas y los 408 mil empleos que genera este sector.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, planteó que el Régimen Simple se aproveche como herramienta de formalización y que sus tarifas sean similares a las de personas naturales sobre las utilidades. Reiteró la necesidad de que se apliquen tarifas diferenciales en renta a las mipymes (20 % y 25 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.